¿Cuánto podrían ganar mensualmente los arquitectos de datos?

Esta carrera, lanzada por la Escuela de Tecnología de Cibertec, ayudará a la sistematización de vólumenes de datos para entregar información relevante y a tiempo completo.

La Republica
Foto: Difusión.
Economía LR

La Escuela de Tecnología de Cibertec ha lanzado la carrera de Arquitectura de Datos Empresariales, para el estudio de la nueva forma de hacer negocios, relacionado al Big Data.

Esta nueva carrera, que tendrá la mención en Big Data, implica afrontar la transformación digital expresado en la evolución en interacción en la sociedad.

PUEDES VER Big Data: Cinco beneficios que ofrece a las empresas

Con el cambio en la forma de los negocios, las empresas necesitarán profesionales que puedan elaborar soluciones técnicas para acceder y procesar los millones de datos generados diariamente y proveniente de diversas fuentes y formatos. Ello ayudará a conocer el impacto en las proyecciones de ventas o la posibilidad de reacción ante reclamos o cambio en las preferencias de los clientes.

Esta carrera permitirá formar a futuros profesionales técnicos capaces de diseñar e implementar toda la infraestructura necesaria para darle viabilidad a los proyectos de Big Data. También podrán manejar la tecnología Machine Learning. Con ambas, podrán sistematizar los volúmenes de datos, brindando información relevante y en tiempo real.

De acuerdo a Jorge Cáceres, especialista en Arquitectura de Datos Empresariales de Cibertec, la demanda de este tipo de profesionales está creciendo, por lo que la perspectiva de sueldo varía entre los 6 mil soles a 12 mil soles, dependiendo el sector donde se desempeñen.

En Latinoamérica, su salario promedio es de 3 mil dólares, mientras que el monto puede ser el doble en Estados Unidos y Europa.

Los profesionales más requeridos en el mercado tienen como perfil común dominar las tecnologías recientes, vinculadas al Big Data, ser investigadores natos e innovadores arriesgados. En muchos casos, este tipo de soluciones carecen de referencias anteriores por ser nuevas, es decir, se aplican por primera vez, convirtiéndose en un gran reto.