¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Economía

China demora compra de productos estadounidenses por coronavirus

Como se recuerda, en el acuerdo comercial con Estados Unidos, el gigante asiático se comprometió a elevar en los próximos dos años sus compras de dichos productos.

Chinese President Xi Jinping (R) and US President Donald Trump attend their bilateral meeting on the sidelines of the G20 Summit in Osaka on June 29, 2019. (Photo by Brendan Smialowski / AFP)
Chinese President Xi Jinping (R) and US President Donald Trump attend their bilateral meeting on the sidelines of the G20 Summit in Osaka on June 29, 2019. (Photo by Brendan Smialowski / AFP)

El coronavirus demora las grandes compras chinas de productos de Estados Unidos previstas en el acuerdo comercial firmado el mes pasado, dijo este martes el consejero económico de la Casa Blanca Larry Kudlow.

“La explosión de exportaciones esperada en ese acuerdo comercial llevará más tiempo a causa del virus chino. Es verdad”, admitió en Kudlow entrevistado por la cadena Fox Bussiness.

China se comprometió a elevar en los próximos dos años en 200 mil millones de dólares sus compras de productos estadounidenses, especialmente agrícolas y manufacturados.

No obstante, Washington cree que el coronavirus tiene un “impacto mínimo” en su economía. “El mundo no está en Wuhan”, dijo en alusión a la capital de la provincia china de Hubei en donde comenzó la epidemia.

“El mundo no se ha detenido. En Estados Unidos tenemos una economía muy dinámica”, añadió.

Una decena de provincias chinas, la mayor parte de ellas muy industrializadas, ordenaron a sus fábricas y empresas consideradas no esenciales permanecer cerradas hasta el 9 de febrero.

Una de las consecuencias de una menor producción china es que “podría acelerar la producción aquí, en Estados Unidos, lo que podría ser muy beneficioso”, dijo Kudlow.

"Estados Unidos es la primera economía mundial. Tenemos aquí cadenas de suministros", afirmó.

La semana pasada el secretario de Comercio, Wilbur Ross, generó un torrente de críticas al afirmar que la menor producción industrial de China ayudará a “impulsar el retorno de empleos a América del Norte”.

FUENTE: Agencias

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.