TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Minem: Inversiones mineras crecieron 24,5% en el 2019

Este resultado se debe a la mayor inversión ejecutada por grandes proyectos cupríferos como Quellaveco, Mina justa y Ampliación Toromocho.

Inversión minera.
Inversión minera.

Las inversiones mineras ascendieron a 6 mil 157 millones de dólares durante el 2019, superando la meta de 6 mil millones de dólares trazada a inicios del año pasado, con lo cual se acumula tres años de crecimiento consecutivo en este aspecto, así lo indicó la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través del Boletín Estadístico Minero.

El monto ejecutado en el 2019 fue un 24,5% mayor al que se alcanzó en el 2018 (4 mil 947 millones de dólares). Solo en diciembre del 2019 las inversiones mineras sumaron 832 millones de dólares, registrando un aumento del 11,6% con respecto al mismo mes del año previo (746 millones de dólares) y un crecimiento de 33,8% en referencia al mes anterior (622 millones de dólares).

PUEDES VER: SNI: Número de facturas negociadas crecería 90% con nueva Ley de Factoring

“Este resultado es consecuencia de la mayor inversión ejecutada por grandes proyectos cupríferos como Quellaveco, Mina justa y Ampliación Toromocho”, precisa el boletín. Además resalta que el año pasado se culminó la construcción de dos iniciativas: Relaves B2 San Rafael y Quecher Main.

La inversión minera en el rubro Planta Beneficio (donde se procesan los minerales) registró 230 millones de dólares en diciembre del 2019, superando en 19,9% a lo registrado el año anterior, como consecuencia del mayor monto reportado por Minera Chinalco Perú S.A. y Anglo American Quellaveco S.A. en la construcción de sus proyectos Ampliación Toromocho en Junín (33 millones de dólares), y proyecto Quellaveco en Moquegua (75 millones de dólares), respectivamente.

Al cierre del año 2019 la inversión ejecutada en dicho rubro fue mayor en 7,2% con respecto al mismo periodo de 2018, sumando 1.513 millones de dólares, afirmándose en el primer lugar como el rubro con mayor participación (24,6%).

Con respecto a la inversión en el rubro Infraestructura, este se mantuvo como el segundo con mayor participación, con 1.316 millones de dólares. Esto como resultado de la tendencia creciente y continua de la inversión privada registrada desde la segunda mitad del año que ha permanecido en el mes de diciembre significando un incremento interanual de 65,1%, principalmente a consecuencia de una mayor ejecución de Anglo American Quellaveco S.A.