Pescadores.
Pescadores.

Pescadores podrán retirar el 90% de su CTS

Se busca salvaguardar sus derechos por la falta de actividades extractivas.

La República
22 Ene 2020 | 7:51 h

A través de un Decreto Supremo, el Ejecutivo dispuso que los trabajadores pescadores dispongan libremente del 90% de los depósitos e intereses acumulados en su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Esta medida la podrán realizar los trabajadores, según indica la norma, hasta el 30 de junio del presente año.

PUEDES VER: Negociación colectiva aplicaría desde el 2021 en sector público

Esta medida se aprobó tra la conclusión de la Segunda Temporada de Pesca del recurso anchoveta y anchoveta blanca en la zona norte centro, que ocasiona que la flota anchovetera de mayor escala no realice actividades extractivas, afectando con ello la cadena productiva y a los agentes económicos del sector pesquero.

La norma establece que el monto de los beneficios compensatorios y sociales de los trabajadores pescadores se determinará aplicando a la remuneración computable los siguientes porcentajes: 8,33% por CTS; 8,33% por vacaciones y 16,66% por gratificaciones legales, calculados por el tiempo efectivamente laborado.

Cabe mencionar que los pescadores podían efectuar retiros parciales de libre disposición con cargo a su depósito de CTS e intereses acumulados, siempre que no excedan del 50% de éstos.

Esta medida fue apoyada por Lorenzo Macedonio, secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos. Sostuvo que el informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) -sobre la suspensión de la pesca de anchovetas- ha afectado su actual situación. “Nos han puesto en una situación difícil”, expresó.

Explicó que esta medida se realizó antes, en el 2014 y 2017. Sin embargo, reconoció que “nos quedamos sin nada cada vez que hay estas situaciones. Este año tenemos perdido para el fondo de jubilación".

Video Recomendado

Lazy loaded component