Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

CCL: Exportaciones totales crecerían en 2,4% por un mayor dinamismo del sector agro

La Cámara de Comercio de Lima proyectó que las ventas para este año llegarían a 46 mil 948 millones de dólares.

Economía LR
20 Ene 2020 | 14:20 h

El valor comercial de las exportaciones peruanas crecería en 2,4% en el 2020, en comparación con el año pasado, indicó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El impulso vendría principalmente del sector agro.

Se ha proyectado que para este año las exportaciones lleguen a 46 mil 948 millones de dólares, superando los 45 mil 867 millones de dólares del 2019.

PUEDES VER Arándano, uva y palta lideraron la canasta agroexportadora peruana en el 2019

Mónica Chávez, gerenta del CCEX, señaló que “el sector agroexportador, que representaría al finalizar el 2020 el 47% del total exportado del sector no tradicional, sería uno de los rubros más emblemáticos y dinámicos, pues en los últimos siete años se ha destacado por su aporte y crecimiento constante”.

Sostuvo que el sector agro no tradicional ha ayudado en evitar que los indicadores de exportación retrocedan en gran medida durante los últimos años, pese a que la minería tiene una mayor presencia en los envíos totales. Para este año, solo las agroexportaciones venderían 6 mil 638 millones de dólares, proyecta el CCEX. Este monto superaría en 401 millones de dólares el valor comercial del 2019, es decir, un aumento del 6,4%.

PUEDES VER Bienes peruanos entrarán sin arancel a Australia en 22 días

Las frutas tendrían una mayor participación en las exportaciones del sector superando el 55%, siendo los arándanos, paltas y uvas las que tienen un gran potencial exportador.

Para este 2020, las exportaciones no tradicionales, que son cerca del 30% del total exportado por el país, registrarían un valor comercial de 14 mil 129 millones de dólares al cierre del año, 2,9% más que en el 2019.

Respecto a las exportaciones del sector tradicional, estas mantendrían su concentración del 70% del total exportado y llegarían a los 32 mil 819 millones de dólares, con lo cual el avance en este caso sería de 2,1%, respecto al año anterior.

En ese sentido, el sector minería mostraría una mejora del 1,6% con respecto al 2019. El sector pesca tradicional también aumentaría sus ventas al exterior en 3,5% y los productos que tendrían mayor crecimiento serían harina y aceite de pescado.

Video Recomendado

Lazy loaded component