Unión Europea podría llevar el acuerdo comercial China-Estados Unidos ante la OMC

Bloque europea estaría dispuesta a llevar el caso si la tregua entre los dos gigantes económicos lo perjudica.

La Republica
OMC

La Unión Europea (UE) recurrirá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) si se siente perjudicada por el acuerdo entre China y Estados Unidos, advirtieron el viernes fuentes del bloque, que aspira firmar este año su propio acuerdo con Pekín.

La tregua entre China y Estados Unidos firmada el miércoles en Washington especifica que el gigante asiático se compromete a comprar 200.000 millones de dólares adicionales en productos estadounidenses en dos años, en relación a las compras de 2017.

PUEDES VER: Estados Unidos: Producción industrial cae 0,3% en diciembre

Esta disposición preocupa a Bruselas, que teme que las empresas europeas se vean penalizadas en el mercado chino frente a sus competidoras estadounidenses.

“Los objetivos cuantitativos [de compras chinas estipulados en el acuerdo] no son compatibles con la OMC si generan distorsiones comerciales”, subrayó el embajador de la UE en China, Nicolas Chapuis.

“Si este fuera el caso, recurriremos a la OMC para solucionar el problema”, advirtió Chapuis, en una rueda de prensa en Pekín. Sin embargo, la actual inactividad de la OMC podría atenuar el alcance de la amenaza.

Desde hace años Washington bloquea los nombramientos de jueces encargados de resolver los diferendos en la organización, donde los procedimientos son lentos.

Chapuis aseguró el jueves en China que había recibido “las garantías formales de que las empresas europeas no se verán afectadas en ningún caso por el acuerdo chino-estadounidense”. “Vigilaremos su aplicación”, advirtió.

Fuente: AFP