Guerra Comercial: Precios del maíz y la soja caen en Chicago tras firmar 'fase 1′ del acuerdo

Solo el precio del trigo fue impulsado al alza, esto debido a que hay esperanza de una nueva demanda.

Soja.
Soja.

Los precios del maíz y la soja terminaron a la baja este miércoles en la bolsa de Chicago, y los comerciantes mostraron cierto escepticismo después de la firmar el esperado "fase 1″ del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos; los del trigo en cambio fueron impulsados al alza por la esperanza de una nueva demanda.

China, por ejemplo, no comenzará a comprar soja estadounidense solo porque haya un acuerdo firmado”, opinó Jason Roose de la corredora US Commodities. Los pedidos se realizan según las necesidades y los precios ofrecidos, aclaró.

PUEDES VER: Las gaseosas Cassinelli se venderán en de Lima a partir de marzo

Según el texto del acuerdo firmado en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el viceprimer ministro chino, Liu He, y hecho público en su totalidad, China se comprometió a comprar durante los próximos dos años 32 mil millones de dólares más en productos agrícolas que en 2017 (24 mil millones): 12 mil 500 millones de dólares adicionales en 2020 y 19 mil 500 millones en 2021.

“Si los chinos explican claramente cómo pueden comprar 40 mil millones de dólares en productos agrícolas, entonces los corredores estarán satisfechos”, dijo Mike Zuzolo, de Global Commodity Analytics. Pero el mercado “todavía es muy escéptico de que puedan adquirirlos por un monto de 40 o 50 mil millones de dólares al año”, agregó.

De todas formas, consideró que el acuerdo representaba “una perspectiva positiva” para las exportaciones estadounidenses.

El bushel de trigo para entrega en marzo, el más activo, terminó en 5,7325 dólares contra 5,6850 dólares del cierre anterior (+ 0,68%).

Por su lado, el bushel de maíz (unos 25 kg) para entrega en marzo, también el más comercializado, terminó a 3,8750 dólares contra 3,8900 del martes (-0.39%).

El bushel de soja para entrega en marzo, cerró a 9,2875 dólares contra 9,4225 dólares de la sesión previa (-1,43%).

Fuente: AFP.