Finanzas: Cuatro consejos para el uso correcto de tu tarjeta de crédito

14 Ene 2020 | 13:00 h
tarjetas de crédito

Entre enero 2018 a enero 2019, el monto total de consumo con tarjetas de crédito aumentó en 13%, según Infocorp - Equifax.

Después de las fiestas por fin de año, donde muchas personas hicieron gastos excesivos y utilizaron sus tarjetas de crédito para realizar compras que no estaban previstas, es bueno revisar el estado actual de nuestras deudas y organizar nuestro cronograma de pago.

“De enero de 2018 a enero de 2019, el monto total de consumo con tarjetas de crédito aumentó en 13%, por ello es esencial controlar nuestros gastos para no cometer excesos”, indicó Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax, dueña de la central de riesgos Infocorp.

PUEDES VER: ¿Cuándo conviene usar una tarjeta de crédito o solicitar un préstamo personal?

Soto señaló que las mujeres conservadoras son las que aumentaron más su endeudamiento, con una variación de 132% entre enero de 2018 y enero de 2019, acompañadas de las modernas quienes incrementaron su endeudamiento en 44%.

Al respecto, el ejecutivo compartió estos cuatro consejos para que comiences el año dándole un buen uso a tu tarjeta de crédito:

1. Evita pagar el mínimo. Es recomendable pagar siempre el monto total del mes y evitar pagar el mínimo porque solo cubre una fracción del capital, los intereses, los gastos y las comisiones. Recuerda que pagando el mínimo reduces tu deuda pero sólo en una baja proporción.

2. No exceda su presupuesto. Al momento de acceder a una tarjeta de crédito se debe tener en cuenta que es un dinero prestado y hay que devolverlo. Por ello, cuando realice compras a través de este medio, lleve el registro de sus gastos y así evitará sobreendeudarse.

Los endeudados con tarjetas de crédito han crecido en 6% en el último año, según Infocorp - Equifax.

3. Compara beneficios. Es importante comparar los beneficios que te ofrecen las entidades bancarias y determinar cuál se ajusta mejor a tus necesidades financieras. Tome en cuenta que muchas entidades bancarias ofrecen pago en cuotas sin intereses, exoneración de membresía o descuentos en restaurantes, lo que hace más atractiva la oferta.

4. Pague a tiempo. Las tarjetas de crédito son muy efectivas cuando se tiene que realizar gastos inesperados o poner en cuotas algunos productos que no se podrían adquirir.

Sin embargo, es importante pagar el monto mensual en la fecha indicada para mantener sus finanzas sanas y evitar cobros excesivos por pagos atrasados. Así mantendrá un perfil crediticio atractivo para el sistema financiero.

Video Recomendado

Lazy loaded component