Expropiarán terrenos para concretar 14 obras viales en Lima y otras 9 regiones.
Expropiarán terrenos para concretar 14 obras viales en Lima y otras 9 regiones.

Expropiación de terrenos para obras será más ágil

Decreto de urgencia. Aplicarán nuevo procedimiento para los proyectos del PNIC y del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios. Medida garantizaría crecimiento del PBI.

La República
09 Ene 2020 | 4:56 h

Por: Christian Alcalá P.

Mediante decreto de urgencia, el Ejecutivo estableció nuevos procedimientos para la expropiación de terrenos, con el fin de acelerar los proyectos que figuran en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) y el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, con el objetivo de cerrar las brechas de infraestructura.

PUEDES VER “Falta de capacidad del gobierno regional vulnera meta del MEF para el 2020”

Asimismo, se declaró de necesidad y utilidad pública a 14 proyectos viales pertenecientes a la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entre ellos el Proyecto Vial Tacna-La Paz, Tramo I, II, III, y el Tramo Nº 3 del Corredor Vial Interoceánico Sur, Perú Brasil (Inambari – Iñapari), los cuales se priorizarán y se les aplicará el nuevo procedimiento, el cual permitirá acelerar la ejecución de las obras de infraestructura y a la vez garantizar el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Consultado por La República, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseveró que en la próxima semana la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, explicaría más alcances sobre esta medida y el aporte que haría al PBI.

Limitan plazos

Al respecto, el economista Armando Mendoza indicó que dicho DU lo que establece son plazos muy cortos para que puedan liberarse los terrenos y sean propiedad del Estado, para que se puedan ejecutar las obras.

PUEDES VER MTC firma contrato para intervenir 273 kilómetros del corredor vial Cusco -Madre de Dios

"Es muy acelerado, lo que implica que cada proceso podría tomar entre uno o dos meses máximo. Es interesante en términos de agilizar los procesos. Además establece que no hay manera de bloquearlo en caso la persona que está siendo expropiada no esté de acuerdo ya sea con la tasación o con la expropiación", dijo el economista.

Mendoza subrayó que al ser un decreto de urgencia, este será visto en el nuevo Congreso, y si termina siendo observado se formaría un problema.

PUEDES VER MTC ejecutó más de 4 mil millones de soles en carreteras durante el 2019

Además, Mendoza aseveró que el nuevo procedimiento sería muy importante para evitar que se retrasen las ejecuciones, como lo ha sido en el caso de la ampliación de la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez, el cual se ha visto demorado por la expropiación de los terrenos.

Procedimiento

Según indica la norma, una vez identificada el área necesaria para la ejecución de la obra, la entidad pública deberá solicitar la anotación preventiva (garantía registral) a la Sunarp, la cual tiene un plazo de hasta 15 días hábiles para que pueda pronunciarse.

PUEDES VER MTC firmó contrato para Corredor Vial Alimentador por más de 121 millones de soles

Posteriormente, la entidad pública debe realizar el procedimiento de identificar el estado de los inmuebles para la ejecución de las obras priorizadas en el PNIC y en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios. Una vez concluido el anterior proceso sigue el informe técnico legal; acto resolutivo que dispone la posesión del inmueble; aceptación de la compensación económica; ejecución coactiva; tasación del terreno y otros.

PUEDES VER MTC firmó contratos para la ejecución y supervisión del Corredor Vial Alimentador Tumbes

Además, el decreto de urgencia señala que las entidades del gobierno nacional titulares de los proyectos priorizados en el Plan de Infraestructura y en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios pueden emitir las disposiciones necesarias para la implementación del presente procedimiento.

Reconstrucción con Cambios

Dicha medida sería la segunda que se aplicaría para la ejecución de las obras para la Reconstrucción con Cambios, ya que a finales del 2019 se publicó un DU que reducía los trámites de 20 a 3 días.

Según indicó Amalia Moreno, directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, la ejecución de las obras para el 2020 moverá cerca del 1% del PBI.

Video Recomendado

Lazy loaded component