Cámara Peruana del Atún: “El ISC le resta competitividad a las flotas atuneras”

Atún.
Atún.

Gremio señala que sería uno de los motivos por la que la industria atunera no ha crecido a tasas más altas.

El presidente de la Cámara Peruana del Atún, Alfonso Miranda indicó que la industria del recurso atún crecerá entre un 15% a 20% en el presente año, sin embargo la cifra pudo llegar hasta un 60% si es que se eliminaban las trabas burocráticas y los sobrecostos.

“Una de ellas es la del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al combustible en el que no incurren los países que compiten con nosotros para pescar atún. El combustible puede ser el 50% del costo de extracción del atún, más todavía cuando hay que recorrer grandes distancias para encontrar los cardúmenes en aguas internacionales”, explicó Miranda a La República.

PUEDES VER: Movistar: usuarios se quejan en redes sociales por incremento de tarifas [FOTOS]

Asimismo, indicó que el ISC le resta competitividad a las flotas atuneras, por lo que se debe paralizar la misma o dedicarla a otras pesquerías. “No se piden subsidios, simplemente que no se pongan pesos mayores a las empresas que quieren pescar atún”, agregó Miranda.

Con respecto a los barcos atuneros, Miranda aseveró que hay 18 flotas autorizadas para la pesca del atún con bandera nacional, en donde 16 son para pesca de cerca, uno palangrero y uno cañero.

PUEDES VER: Minagri: Chavimochic y Maje Siguas se destrabaría en enero del 2020

Miranda Eyzaguirre también dijo que la ley 28965, la cual permite que los barcos extranjeros, con permiso de pesca otorgado por el Perú puedan desembarcar su atún en el país y que este producto ingrese de acuerdo a los regímenes aduaneros vigentes, hizo que se pueda procesar 475 toneladas anuales de materia prima en 2007 a 40 mil en 2018, además de generar puestos de trabajo de hasta 17 mil 500 al 2018, y llegando a ventas totales de productos a 123 millones de dólares en 2018.

No obstante, alertó que “un intendente provincial de la Sunat decidió hacer una interpretación de la Ley distinta a la que la misma Sunat hizo durante 12 años y pretende que lo que pescan los barcos extranjeros sea considerado pesca nacional y que se cobre 30% de impuestos al total del valor de la factura por materia prima. Este nuevo sobrecosto no puede ser asumido por la industria que se caracteriza en el mundo por grandes volúmenes y pequeños márgenes. Si esto llegara a prosperar, se derrumbaría todo lo construido estos años”, dijo Miranda.

Finalmente, aseveró que la mesa técnica que formó Produce para abordar la problemática de la pesca, entre ellas la del atún, no ha sido buena, ya que no se han resuelto los pedidos de la flota atunera, además indicó que debería establecerse plazos para que puedan solucionarse los problemas del sector.