Economía

“Se podría perder inversión de S/220 mllns en Chinecas”

Alerta. Decano del Colegio de Ingenieros, Rigoberto Cerna Chávez, culpó a junta de usuarios que piden bocatoma única.

Inversión en Chinecas
Inversión en Chinecas

El decano del Consejo Departamental Áncash-Costa del Colegio de Ingenieros del Perú, Rigoberto Cerna Chávez, invocó a las juntas de usuarios a contribuir con el desarrollo de Chinecas y no postergarlo más.

Mencionó que la propuesta que los agricultores exigen, de construir una bocatoma única con Chavimochic, es técnicamente inviable e insistir en ello sería poner en riesgo la inversión de 220 millones de soles que el Ejecutivo ha comprometido para este proyecto irrigador.

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“La bocatoma única es técnicamente inviable y pedir su construcción es postergar más nuestro proyecto y favorecer a Chavimochic. Yo invoco a las juntas de usuarios a que contribuyan con el desarrollo de Chinecas, no podemos seguir postergando más su ejecución”, pronunció.

Cerna señaló que mientras los agricultores no se pongan de acuerdo continúa avanzando el problema social en Chinecas, con más invasiones y tráficos de terrenos. “Aquí las autoridades deben convocar a los colegios profesionales que tenemos una opinión técnica y razonable”.

Opinión técnica

El decano de los ingenieros aclaró que la bocatoma única es técnicamente inviable, por los grandes problemas que tiene la ubicación de la bocatoma de Chavimochic.

“La bocatoma única está entendido en que aprovechemos la toma de Chavimochic, es decir insertarnos aguas abajo del río, pero eso tiene grandes problemas de ubicación, erosión. Querer insertarnos allí sería imposible, no hay espacio, además el baraje ha sido construido pensando en una sola bocatoma, si tendríamos que insertarnos allí es hacer un rediseño y sería demasiado costoso, además hay un cono de inyección de una quebrada que llega directamente a la bocatoma en época de lluvias y eso pondría en alto riesgo nuestra infraestructura”, remarcó.

Para Rigoberto Cerna, la bocatoma debería construirse en Tablones, como indicaba el proyecto original, donde además hay un tramo de canal construido y abandonado. “Esa es la ubicación ideal”, añadió.

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