Cafetaleros

Vraem: Cerca de 4 mil familias logran progreso con cultivos de café y cacao

Intervención de Devida permitirá, en el 2020, instalar 40 plantas de procesamiento para mejorar la producción y venta de ambos productos. ExpoVraem 2019 inicia en Lima del 13 al 15 de diciembre.

Israel Lozano
11 Dic 2019 | 11:58 h

“Primero lo nuestro, después el resto”, dice Alcides Gutiérrez, productor de cacao en la zona del Vraem desde 1970 quien hoy llega a Lima para mostrar la mejor oferta chocolatera de esta zona del país.

Sus 8 hectáreas en la ciudad de Huanta (Ayacucho) le han permitido posicionar su producción a nivel local; pero el reto sigue siendo competir a nivel nacional. “El problema es que todavía no tenemos certificación orgánica. Con el apoyo de instituciones estamos logrando implementarla y el próximo año esperamos ya tenerla”, sostiene.

PUEDES VER: Martín Vizcarra anuncia 7 millones de soles para comunidades cafetaleras del Vraem

El principal obstáculo para esta producción son los agroquímicos que usan los agrococaleros y que, por acción de las lluvias, llegan a los cultivos de cacao. “Nosotros estamos poniendo barreras para evitar ello. Queremos demostrar que el Vraem no es un problema, es un motor de oportunidades”, aseveró.

El café también es una oportunidad para los productores del Vraem. Pedro Ñahui, cafetalero de San Francisco, trabaja en este grano aromático que ya se comercializa a nivel regional.

“Nuestra meta sigue siendo alcanzar el nivel nacional. El café está siendo golpeado por los precios, pero nosotros vemos una oportunidad en poder procesar nuestros productos y darle valor agregado. En ello nos está ayudando Devida”, aseveró.

Dicha entidad, gracias a un reciente Decreto Supremo, ha puesto en ejecución 72.3 millones de soles en la zona del Vraem tanto en actividades de ejecución y apoyo a los gobiernos regionales y locales.

Para el próximo año, se buscará implementar 40 plantas procesadoras tanto para café como para cacao; lo cual demandará una inversión de 6.8 millones de soles.

“Como Devida hemos tenido intervención en 3 mil 97 hectáreas en el Vraem entre café y cacao. También hemos implementado la piscicultura y estamos recibiendo mayor demanda de localidades por esta actividad. El Vraem tiene muchas potencialidades”, aseveró el ingeniero Máximo Lazo, jefe zonal de Devida en el Vraem.

Una de las actividades que se encuentra en el marco de la labor de promoción del plan Vraem 2021 es la ExpoVraem 2019, la primera feria que reunirá a 38 productores de la zona en Lima para exponer sus productos. Ésta se desarrollará del 13 al 15 de diciembre en el Parque de la Muralla en el Centro de Lima.

Video Recomendado

Lazy loaded component