Consulta previa

Carlos Monge: “Consulta previa debería universalizarse en el país”

El consultor de la Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas (RLIE) opinó que un mecanismo participativo en todo el proceso de un proyecto minero evitaría un conflicto social.

La República
04 Dic 2019 | 12:14 h

Por: Christian Alcalá

Carlos Monge, consultor de la Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas (RLIE) recomendó que para evitar más conflictos sociales se debería aplicar un mecanismo participativo durante todo el proceso de un proyecto minero.

Durante su exposición en la “Presentación de los elementos principales de la propuesta de RLIE frente al calentamiento global”, el especialista indicó que es mejor un trabajo conjunto, ya que se ha generado una desconfianza en la población debido a que ellos sienten que han sido engañados constantemente.

PUEDES VER: Gobierno impulsa proceso de ratificación del convenio 190 de la OIT

“Un proyecto que pasa por una consultas (previa), en donde la gente dice si el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) va o no, y del cual luego se desprende un plan de manejo ambiental, en donde la OEFA es la encargada de supervisarlo, sin embargo debería ser la OEFA con la gente local” recomienda Monge.

En esa misma línea, el especialista aseveró que la consulta previa debería universalizarse, es decir, que se tome en cuenta a todas las poblaciones aledañas, ya que solo va dirigida a los pueblos indígenas.

“Los conflictos que hemos visto, no son en las zonas indígenas. Por ejemplo, lo que pasó en (proyecto minero) Conga, que no es considerada zona indígena, terminó en un tremendo conflicto”, explicó.

Asimismo, agregó que debería de aplicarse bien la consulta indígena, “tiene que ser realmente intercultural, tiene que ser con los tiempos bien aplicados, y debiesen ser vinculantes”, agregó.

Video Recomendado