Ministra de Economía a empresas: “Hay que cerrar brechas sociales”

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe AniLuTorres2

30 Nov 2019 | 8:05 h
María Antonieta Alva exhortó a los empresarios que asistieron a la CADE Ejecutivos 2019 a que se sumen al cierre de brechas sociales. (Foto: J. Cerdán)
María Antonieta Alva exhortó a los empresarios que asistieron a la CADE Ejecutivos 2019 a que se sumen al cierre de brechas sociales. (Foto: J. Cerdán)

Objetivo. Titular del MEF reconoció que la ejecución de la inversión pública está paralizada hace 7 años, por lo que durante su gestión le dará mayor impulso. También anunció medidas para dinamizar la inversión privada.

Consciente de que la desigualdad afecta al desarrollo del país, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, precisó que su gestión estará enfocada – entre otros – a cerrar las brechas sociales. Por ello, exhortó a los empresarios a unirse a ese llamado de urgencia.

Así se lo hizo saber a los ejecutivos ayer durante su ponencia en el último día de la CADE 2019 que se realiza en Paracas (Ica).

PUEDES VER Presidente de Telefónica confirmó que Movistar continuará con sus operaciones en el Perú

“Estoy convencida de que así como en los noventa llegamos al consenso de que la economía de mercado y la estabilidad macroeconómica eran fundamentales para salir de la catástrofe en la que estábamos, hoy quiero pedirles que a esa urgencia que reclamamos por mejorar la competitividad sumemos también la urgencia de cerrar las brechas sociales”, dijo.

Asimismo, adelantó a los empresarios que durante su gestión mantendrá firmes los pilares macroeconómicos, y que el crecimiento económico será también su objetivo.

Las brechas

La titular del MEF, que ya lleva casi dos meses en el cargo, indicó que no se puede lograr el salto al desarrollo si persisten diferencias en el acceso a servicios públicos. Al respecto, recordó que solo 3 de cada 100 peruanos que viven en la zona rural tienen acceso a agua segura, o que 6,6 millones de peruanos gastan al mes menos de S/ 344.

PUEDES VER Sepa cuáles son los cambios que hizo la SBS al reglamento de tarjetas de crédito y débito

Pero también puso énfasis en las brechas que existen para eliminar la violencia hacia la mujer, impulsar la infraestructura, tener acceso a la salud, entre otros que afectan a millones de personas en el país.

Para enfrentarlo, Alva propuso un mayor impulso a la ejecución de la inversión pública, “que está estancada desde hace 7 años entre S/ 30 y S/ 35 mil millones”, según reconoció. Para ello, anunció que habrá una reforma del marco legal de las compras públicas y se sumará la experiencia adquirida en los Panamericanos 2019, para incorporar el sistema de contratos como los PMO (Oficina de Gestión de Proyectos) que aceleran la ejecución de los proyectos en sentido de urgencia.

Infraestructura

Otra meta es cerrar la brecha en infraestructura que está valorizada en S/ 363 mil millones, pero que se podría reducir en 30% en los próximos 10 años. Para ello, recordó que el Ejecutivo aprobó un decreto que “pone el acelerador” para ejecutar los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura, el cual apuesta con énfasis en obras de transportes y saneamiento.

Asimismo, destacó otro decreto (propuesto por la Contraloría) que reactiva y da continuidad a más de 860 obras paralizadas en el gobierno nacional y regional que están valorizadas en más de S/ 16 mil millones. Adicionalmente, se estaría reactivando el bono por cumplimiento de metas por hasta S/ 200 millones para el 2020.

PUEDES VER SBS hace cambios en el uso de las tarjetas de crédito

Inversión privada

En este punto, Alva hizo varios anuncios. Uno de ellos, para mejorar el ambiente de negocios en el país –y sobre todo en el sector minero– simplificará al menos 30 procedimientos regulatorios.

Para el comercio exterior, dijo que la meta para junio del 2020 es que el 100% de los procedimientos aduaneros estén digitalizados. En tanto, para la promoción de proyectos de inversión se ha propuesto a ProInversión como una agencia especializada en la adjudicación de “megaproyectos” para lo cual ha “entrado en una etapa de reestructuración”. Adelantó que en “las próximas semanas se conocerá al ejecutivo (nuevo director) que hemos reclutado para este rol”.

Corrupción

La corrupción y la falta de institucionalidad en el país son dos de los grandes problemas que más impactan en el desarrollo del país. Así lo afirmaron diversos especialistas durante el desarrollo de la CADE 2019. Una opinión que también fue compartida por María Antonieta.

PUEDES VER Consorcio Camisea habría ganado US$ 16 000 millones por venta de gas

Titular del MEF pide apoyar la reforma universitaria

“Hago un llamado a defender la reforma universitaria que está muchas veces sometida y boicoteada. Muchos jóvenes y sus familias están haciendo esfuerzos para acceder a la educación superior, pero están siendo estafados. No lo podemos permitir y necesitamos trabajar por eso”, manifestó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Esta fue la segunda invitación que hizo la titular del Ministerio de Economía al empresariado durante el último día de la CADE 2019.

Las cifras

S/ 16 mil millones suman las obras paralizadas de más de 860 obras.

Video Recomendado

Lazy loaded component