MANCHESTER UNITED vs. OMONIA - Sigue el minuto a minuto del partido por la Europa League
Economía

Empleo se recupera en mypes, pero cae en grandes empresas

Perú urbano. En el último año, la generación del empleo formal en este sector pasó de terreno negativo a positivo. La variación nacional del empleo fue de 0,4% y se cumplen 4 años sin superar el 1%.

Las mypes han mostrado un gran nivel de crecimiento en los últimos meses
Las mypes han mostrado un gran nivel de crecimiento en los últimos meses

Octubre permitió confirmar un importante cambio de tendencia entre las pequeñas empresas del Perú Urbano. La reciente Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo del Ministerio de Trabajo evidenció que en dicho mes el empleo formal que estas generan se ha recuperado sostenidamente.

Como muestra la gráfica, aquellas empresas de entre 10 y 49 trabajadores estuvieron en terreno negativo (-1,8%) en octubre del 2018. Mes a mes han revertido su resultado y en octubre de este año registraron una tasa positiva (0,6%).

Sin embargo, para las grandes empresas (de 50 a más trabajadores) el escenario fue diferente y así lo explica el exviceministro de Empleo Fernando Cuadros. “Sigue creciendo, pero cada vez a un ritmo menor. Ha pasado de 1,3% en octubre del 2018 a 0,3% en octubre de este año. Lo que demuestra una tendencia a su desaceleración, pese a que tiene cifras positivas”, dijo.

Se entiende que el resultado se encuentra vinculado al dinamismo de la economía peruana. "(Las pequeñas empresas) han incrementado su demanda en productos, han llegado a contratar a una mayor cantidad de trabajadores formales", aseveró. Y si bien existe un impacto de los esfuerzos por intensificar el proceso de formalización, este sería mínimo "por la aún baja cobertura de la fiscalización laboral y de los inspectores".

Dato nacional

El crecimiento del empleo formal en las empresas del Perú Urbano fue de 0,4% en octubre, manteniéndose en terreno positivo por al menos el último año.

Esto cobra relevancia si consideramos que el empleo del Perú Urbano representa el 90% del empleo asalariado del sector privado. Sin embargo, sí es preocupante que no logre superar ni siquiera el 1%. "Fue en agosto que empezó la recuperación, pero desde el 2015-2016 que no crecemos por encima de 1%. Es parte del enfriamiento de la economía", asevera Cuadros.

Algo que ya advirtió meses atrás el economista Oscar Dancourt. Desde hace 4 años que el crecimiento del empleo urbano es casi nulo.

"Una de las razones es la caída de los precios internacionales de los metales que exportamos; esto reduce la inversión privada (minera y no minera) y la inversión pública de manera casi automática", explicó. En línea con ello es que, observando por sectores, apreciamos que el empleo en empresas privadas formales del sector Construcción a setiembre del 2019 tuvo un resultado negativo (-2,5%) en setiembre. Un mes antes, tuvo una variación de -1,5%.

En sectores como el extractivo −que congrega a la minería, agricultura y pesca− la variación en octubre fue de -1,9% y se mantiene en negativo durante los 3 últimos meses. Por el contrario, el sostén del empleo urbano sigue siendo el rubro Servicios y Comercio, que crecieron 1% y 0,5% en octubre respectivamente.

“La encuesta del MTPE es bastante representativa de la realidad. La de la planilla electrónica (Sunat) que usa el Banco Central de Reserva no es confiable para medir variaciones; puesto que falta trabajarla. Puestos del trabajador que se repiten, gente que es contada más de una vez porque trabaja en más de una empresa o cambió de empresa. Ese dato de la planilla electrónica habría que tomarlo de forma referencial para conocer la estructura del empleo formal, mas no su variación”, finalizó el exviceministro Cuadros.

Panorama dividido al interior del país

  • La encuesta mide el crecimiento del empleo formal en 30 ciudades del país. Para octubre, el escenario es dividido: en 15 ciudades el empleo creció, mientras que en las otras 15 la variación fue negativa.
  • Sullana, en la región Piura, fue la que registró el mayor crecimiento del empleo con una tasa de 28,5%. Por el contrario, en Huancavelica se registró una variación de -10,7%, la mayor caída.