Se advierte concentración en banca peruana

Como son pocos los bancos en el país, estos no tendrían fuertes incentivos para competir bajando las tasas de interés.

La República
19 Nov 2019 | 21:44 h

Hoy se publicó el procedimiento para el Control previo de Fusiones Empresariales. Dicha norma busca evitar el surgimiento de monopolios que puedan frenar la libre competencia del mercado y al consumidor.

A propósito de esa noticia, recordamos que uno de los sectores donde se ha advertido que existe concentración es el bancario. A mediados del año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que “Los bancos parecen ser fuertes (en Perú), pero se observa una concentración del sector bancario y una fuerte dolarización de la economía”.

PUEDES VER: Ley antimonopolio: Gobierno publica Control Previo de Fusiones Empresariales

El economista Kurt Burneo suscribe dicha apreciación. En concreto, explica que la concentración en el sector bancario tiene un impacto negativo para los consumidores porque reduce la efectividad de una política monetaria expansiva, en particular, de una baja en la tasa de interés de referencia o tasa clave.

La tasa de referencia es un indicador que busca influenciar en la tasa de interés interbancaria que es aquella que aplican los bancos cuando se prestan dinero entre sí y es determinada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Cuando la autoridad monetaria reduce la tasa clave, busca que también caigan las tasas de interés que los bancos cobran entre sí. En consecuencia, las tasas para los consumidores deberían bajar.

“Como el mercado es concentrado, el efecto de una reducción de la tasa de interés de referencia incide (se refleja) en nueve o doce meses (en las tasas impuestas a los clientes)”, indicó Burneo.

En otras palabras, una reducción de la tasa clave del BCR se traduce, recién después de un año, en un menor costo de los productos financieros.

Lo anterior se explica porque existen pocos oferentes en la banca peruana. Entonces, no necesitan competir tanto por fijar el menor precio (lo que reduciría el margen de ganancias), sino a través de otras estrategias.

“El efecto (de una baja de la tasa de referencia) no es inmediato y tampoco es uno a uno, sino solo un porcentaje. Eso va a depender de las características de los mercados”, afirmó Burneo.

Es decir, si la tasa de interés de referencia cae en 0,25 puntos porcentuales, no significa que las tasas de los préstamos disminuirán en la misma magnitud, por ejemplo, de 6,25% a 6%,.

Sin embargo, no todos los clientes de la banca peruana son afectados de la misma manera, aclara Burneo. “En el segmento corporativo, como tienen la alternativa de recurrir al mercado financiero internacional, una reducción de la tasa de referencia se refleja en quince días”, aseguró.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component