Bolivia

Bolivia: Economía informal es una de las más afectadas por la crisis

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Bolivia cuenta con la economía informal más grande del mundo, lo que representa aproximadamente el 62,3% del PBI.

La República
13 Nov 2019 | 14:25 h

La economía informal de Bolivia ha sido en principio uno de los sectores más afectados por la crisis en el país, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Las actividades no se habían interrumpido pese a las movilizaciones, sin embargo, desde el pasado viernes, tras el amotinamiento de los policías en varias ciudades, los comerciantes cerraron sus negocios por temor a los saqueos, el transporte disminuyó, así como los transeúntes, lo que afectó a los vendedores ambulantes.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Bolivia cuenta con la economía informal más grande del mundo, lo que representa aproximadamente el 62,3% del Producto Bruto Interno (PBI).

“Yo abro un rato por la mañana o por la tarde y me voy porque esto está complicado. El otro día no pude abrir y eso es difícil porque de esto vivo y se acaban las cosas”, expresó una mujer que tiene un puesto ambulante en la esquina de una calle.

PUEDES VER: Google ofrecerá cuentas corrientes a partir del 2020

Otro de los grandes afectados serán los bonos sociales, que se financian de los aportes que reciben a través de empresas como la estatal Mi Teleférico en La Paz y El Alto, una de las más grandes del mundo y que lleva varios días sin funcionar por las protestas.

Los aciertos económicos de Evo Morales

Evo Morales llegó al poder en Bolivia en 2006 y revolucionó la precaria economía que arrastraba ya las crisis desde 2001, cuando más de un tercio de la población era pobre.

Una de sus principales reformas fue la nacionalización de los hidrocarburos y sus posteriores acuerdos con grandes empresas como la española Repsol o la rusa Gazprom, con lo que pudo adelantar grandes obras de infraestructura como carreteras y puentes.

Con una inflación que no supera el 1,5 % anualmente, su moneda el boliviano no varía frente al dólar, los grandes recursos mineros y en hidrocarburos y el fortalecimiento de la economía interna, demuestran estabilidad de la economía boliviana.

PUEDES VER: Huawei: Estados Unidos define la próxima semana si quita el veto a la tecnológica china

Según datos oficiales, unos tres millones de personas han pasado a ser parte de la clase media, que representa el 62% de los 11,5 millones de habitantes de Bolivia.

Todos esos datos ubican al país entre uno de los mejores de Latinoamérica, por lo menos en uno de los que ha registrado un crecimiento sostenido y que ha logrado sortear crisis económicas regionales como la Argentina.

En sus recientes proyecciones, el FMI pronosticó que la economía boliviana crecerá un 4 % este año y un 3,9% en 2020, ambas cifras por encima de la media de la región, que avanzará un 1,4% en 2019.

FUENTE: Agencias

Video Recomendado