Investigadoras junto con Ivo Gagliuffi, presidente del Consejo Directivo del Indecopi.
Investigadoras junto con Ivo Gagliuffi, presidente del Consejo Directivo del Indecopi.

Participación de mujeres en el sistema de propiedad intelectual peruano va en aumento

Investigadoras del Indecopi sostienen que la brecha entre hombres y mujeres, en los registros de derecho de autor se vienen reduciendo.

La República
05 Nov 2019 | 15:51 h

El Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presentó tres estudios relacionados con la participación de la mujer peruana en el sistema de la propiedad intelectual, cuyos resultados destacan el incremento sostenido de solicitudes de patentes y registros de marca por parte de inventoras y emprendedoras nacionales, así como también se reduce la brecha entre hombres y mujeres, en los registros de derecho de autor.

‘La mujer peruana y las patentes: inventando el futuro’ es el resultado de la investigación realizada por Sofía Miñano, funcionaria de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, que abarca el período de 1992 a 2018, en el que se muestra cómo las inventoras peruanas se vienen especializando en sectores tecnológicos como la mecánica, cuya presencia pasó de 2,6% entre 1992 y el 2000 a un 33,1% en el período 2011 a 2018.

PUEDES VER: Más de 1.000 ganaderos de Moquegua serán beneficiados con siembra de pastos y forrajes

Precisamente, desde el 2014 las solicitudes de patentes de invención y de modelos de utilidad gestionadas por inventoras peruanas se han incrementado de manera sostenida. No obstante, durante el 2018 se alcanzó la cifra récord de 25% de solicitudes en la que participó al menos una mujer, es decir de un total de 315 solicitudes presentadas por nacionales ante la DIN, 80 de dichas solicitudes tenía presencia femenina con al menos una mujer como inventora. Así, el 14% correspondió a solicitudes de modelos de utilidad y el 11% a las patentes.

Lima y Arequipa son los departamentos con mayor participación femenina, con el 74% y 6% respectivamente. En tanto un 27% de casos de solicitudes con inventoras mujeres, la titularidad de la patente corresponde a una empresa, universidad, centro de investigación u otra entidad. En el 73% restante, la titularidad recae en las mismas inventoras.

PUEDES VER: Más de 1.000 ganaderos de Moquegua serán beneficiados con siembra de pastos y forrajes

‘Las mujeres en sus marcas’, de la funcionaria de la Dirección de Signos Distintivos (DSD), Fancy De los Santos, señala que, desde una mirada integral, las estadísticas son alentadoras, ya que se aprecia un crecimiento progresivo de registros otorgados a mujeres peruanas cada año. Refiriere que en el año 2015 se anotaron 2 mil 44 registros de marca y durante el 2018 fueron 3 mil 111 registros de marca.

‘La mujer peruana y sus obras’, elaborado por Cristina Madrid Villacorta, de la Dirección de Derecho de Autor (DDA), se refiere a las creaciones registradas ante la DDA. De un total de total de 60 mil 173 registros de autor, el 64,32% tiene como autores a hombres, el 22,12% corresponde a mujeres y el 13,56% de registros no establece el tipo de autor y/o titular al que corresponden, comprendiendo obras anónimas, seudónimas o colectivas.

Dichos estudios fueron expuestos a propósito de la III Reunión Subregional sobre Propiedad Intelectual, Innovación y Equidad de Género, que se realizará e Lima del 6 al 8 de Noviembre.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component