EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

Deudas: Préstamos personales cobran la mitad de intereses que las tarjetas de crédito

27 Oct 2019 | 8:30 h
La Republica

Adquirir un crédito personal es más barato que usar el ‘dinero plástico’ y pagar en cuotas.

Cuando adquirimos un bien o servicio costoso, como un viaje a larga distancia o un artefacto de última tecnología, la opción más tentadora es usar la tarjeta de crédito y pagar en partes. De esa forma, nuestros ingresos nos permiten cancelar cada cuota mensual.

Sin embargo, este tipo de financiamiento genera en cada periodo altos intereses. Así, una alternativa más económica son los préstamos personales, según los analistas financieros.

PUEDES VER: Un millón de peruanos paga toda la deuda mensual de su tarjeta

“Los créditos personales normalmente cobran la mitad de los intereses que las tarjetas”, afirmó Walter Eyzaguirre, economista especialista en educación financiera.

“Al público que gana entre 2.000 y 3.000 soles mensuales, la tarjeta de crédito puede cobrarle 70% (de tasa de interés anual). En cambio, en préstamos personales puedes conseguir (una tasa de interés anual de) 30%, por ejemplo”, apuntó el experto.

Eyzaguirre refirió además que los créditos personales pueden otorgarse hasta por cinco años, y por montos de hasta 120.000 soles. “Si tienes una tarjeta de crédito, probablemente ya tengas preaprobado uno de estos financiamientos”, añadió.

Por su parte, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, indicó que si la compra puede ser planificada el ‘dinero plástico’ no es la mejor opción.

“La tarjeta es un medio de pago, pero como herramienta de financiamiento es muy cara. En cambio, para un crédito personal, si se solicita en el mismo banco donde el cliente mantiene su cuenta sueldo, la tasa de interés puede ser de entre 18% y 20% (anual)”, señaló el docente.

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa de interés promedio que las empresas bancarias cobran por las compras en soles con tarjeta de crédito es de 46,02% anual. Esto, viendo el promedio de los últimos treinta días. En tanto, durante ese mismo periodo, los préstamos de consumo no revolventes de libre disponibilidad a un plazo de más de 360 días registraron una tasa de interés anual con una media de 21,03%.

En este punto, vale aclarar que un préstamo no revolvente es aquel con una cuota fija. En cambio, el crédito revolvente es cuando el usuario, por ejemplo, usa su tarjeta y elige devolver la deuda en un solo pago, pero al vencimiento solo cancela el monto mínimo. Entonces, por el saldo pendiente se generan intereses.

Simulación

Si recurrimos al comparador de la SBS, la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima es la entidad financiera con el préstamo personal más barato.

Si dicha entidad microfinanciera otorga un crédito de 10.000 soles a doce meses, la tasa de costo efectiva anual o TCEA (que incluye comisiones y otros gastos) es de 28,26 %. Así, la cuota mensual sería de 951,18 soles.