MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Economía

Un millón de peruanos paga toda la deuda mensual de su tarjeta

Crédito. La forma más económica de usar el ‘dinero plástico’ es elegir un solo pago, cancelando todo al vencimiento.

La Republica

De los tres millones de tarjeta habientes que existen en el Perú, alrededor de un tercio (un millón de personas) preferirían cancelar al vencimiento toda su deuda del mes. De ese modo, el préstamo no genera intereses.

"El 30% de los clientes (de dinero plástico) son 'totaleros', es decir, dejan en cero la tarjeta en cada fecha de pago", afirmó Jorge Carrillo Acosta, docente del Pacífico Business School.

"Todas las tarjetas tiene esta modalidad, denominada crédito directo, con tasa de interés cero, y solo te cobran el seguro de desgravamen que cuesta entre 5 y 11 soles al mes. Esa es la mejor forma de usar la tarjeta", explicó el experto.

Asimismo, un estudio elaborado por la fintech Alfi reveló que, para el 74% de usuarios, la mejor forma de pagar menos intereses es abonar toda la deuda de la tarjeta a fin de mes. Aunque no todos puedan hacerlo.

Imaginemos el caso de una tarjeta con fecha de corte el día 25 del mes, y vencimiento el día 10. Entonces, para no pagar intereses, la persona tendría que cancelar máximo el 10 de marzo todo lo gastado entre el 25 de enero y el 25 de febrero.

Carrillo Acosta refirió que existen campañas para financiar compras con tarjetas pagando cero intereses. Además, hay las líneas paralelas que son préstamos 'extra' que otorga el banco a sus buenos clientes.

"Si tu línea de crédito es de S/50.000, por ejemplo, quizás te ofrecen una línea adicional de S/ 20.000 a una tasa de interés de 12,5% anual si quieres hacer una disposición de efectivo", señaló el docente.

Igualmente, algunos usuarios pueden recibir la oferta de un banco para compra de deuda. Entonces, su crédito pasa de una entidad a otra donde le cobran menos intereses.

Otras modalidades

Carrillo Acosta afirmó que el 70% de peruanos financia los consumos de su tarjeta por partes, ya sea en cuotas o con revolvente. Esta última modalidad significa que el cliente ha pagado solo el monto mínimo.

Es decir, el usuario que opta por el crédito revolvente devuelve, por ejemplo, S/200 , de una deuda de S/500. Por lo tanto, para el siguiente periodo, se generan intereses por el restante (S/ 300).

"Como los peruanos somos desordenados, el problema del revolvente es que terminamos pagando siempre el mínimo. He visto casos donde la persona demora catorce años en cancelar el crédito", advirtió el docente.

Entonces, según Carrillo Acosta, al usar la tarjeta es preferible elegir un único pago y no cuotas. Luego, al vencimiento, el banco nos puede dar la opción de pagar un monto mínimo. Sin embargo, es mejor cancelar toda la deuda porque, de otro modo, se generarán intereses por el saldo pendiente.

Datos del mercado

- Los créditos de consumo (tarjetas de crédito, préstamos vehiculares y otros) crecen entre el 13% y 14% anual, según el Banco Central de Reserva del Perú.

- Por compras con tarjetas de crédito se cobra una tasa promedio del 46% anual. Además, retirar efectivo con ‘dinero plástico’ genera una tasa mayor al 120% anual.