AFP’s: “Hay autocrítica, no hemos sido proactivos en impulsar la educación previsional”

Las cuatro AFP aseguran que las rentabilidades en Chile y en Perú han sido altas, el problema son los vacíos de aportes.

Ani Lu Torres
23 Oct 2019 | 12:05 h

Entre los factores que hoy desencadenan las protestas en Chile se ubica el sistema de pensiones. Según los manifestantes, las bajas pensiones son insuficientes para vivir.

No obstante, el análisis que desde Perú hacen las AFP - entre ellas AFP Hábitat y Prima AFP - es que la protesta en Chile - sobre el sistema previsional - “está mal enfocada”.

PUEDES VER: Chile: Asociación de AFP hace mea culpa sobre expectativas incumplidas

Explican que las rentabilidades en el país del sur son altas - y similares a Perú -; sin embargo, el problema surge por las bajas aportaciones. Aunque también anotan como factor el sueldo.

"Los sueldos han cambiado, en los 80’s ganabas menos, entonces se tiene el sesgo de comparar su último sueldo con su pensión, pero la persona aportó cuando ganaba menos. Son sesgos naturales que hay en el ser humano”, opinó José Larrabure, gerente de inversiones de de Prima AFP.

¿Qué se puede hacer para evitar una situación similar de Chile en Perú?

Larrabure responde: “Una educación financiera y previsional. Cómo asociarnos sector privado y Estado para incorporar dentro de la currícula y la cultura, para que estén dispuestos a entender la importancia de aportar cuando no sean empleados dependientes, eso ayudará mucho a que todo esto mejore”, anotó.

“Hay una autocrítica. Que no hemos sidos proactivos en impulsar la educación financiera y previsional”, agregó.

El gerente de inversiones de Prima AFP brindó estas declaraciones en el marco del reporte sobre la rentabilidad del sistema privado de pensiones en Perú a setiembre de este año.

Rentabilidades

Según el último reporte, la rentabilidad nominal en el Fondo 1 es de 11,16% en los últimos 12 meses.

En tanto el del Fondo 2 es de 7,13% y el Fondo 3, de 0,36%.

Video Recomendado