EN VIVO - Minsa presenta informe de comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

MTC: Tren de cercanías Lima-Ica se adjudicará en el 2021

Economía LR

larepublica_pe

21 Oct 2019 | 12:30 h
La Republica
Tren de Cercanías

Proyecto beneficiará a 969 mil habitantes de Lima, Barranca, Cañete, Chincha e Ica. La obra tendrá una inversión de más de 3 mil millones de dólares.

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, informó que el proyecto de Tren de Cercanías que unirá Lima e Ica sigue en marcha. Proyecto será bajo una iniciativa estatal cofinanciada.

“A finales, de 2020 debemos tener viable el proyecto y en el 2021 debemos iniciar el proceso de adjudicación a través de Proinversión", remarcó.

PUEDES VER: Tren de cercanías: ¿Cuánto demorará el ferrocarril que unirá Lima e Ica?

El Tren de Cercanías beneficiará a 969 mil habitantes de Lima, Barranca, Cañete, Chincha e Ica. La obra tendrá una inversión de más de 3 mil millones de dólares. Este proyecto dará un impulso al intercambio comercial y promoverá la producción agrícola.

El titular del sector también anunció que la ejecución del ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas se encuentra en la etapa de formulación de los estudios de preinversión. Precisó que en junio del próximo año debe concluir esta parte del proceso. La obra tendrá una longitud de 560 kilómetros.

“Esperamos que una vez que se declare la viabilidad, en el segundo semestre del próximo año pase a Proinversión para empezar el proceso de estructuración y luego se pueda adjudicar”, indicó.

La inversión supera los 18 mil millones de soles y también será una iniciativa estatal.

Intercambios viales

El ministro del MTC también anunció la construcción de tres proyectos de intercambio vial que ya fueron declarados viables y para el mes de diciembre se estará convocando la proyección de los expedientes técnicos.

La inversión en las tres infraestructuras es de 800 millones de soles. “El último trimestre del 2021 se tendrá aprobado los expedientes técnicos. La vía de evitamientos de Ica va y se estarán iniciando su construcción para el 2021” explicó.

Tren de Cercanías