¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Economía

Sunarp advierte presunta estafa en licencia de predios

Caso. Jefa de Registros Públicos de Chiclayo señala que municipios emiten licencias de habilitaciones urbanas sin cumplir normas.

Enfática. Collao dice que Sunarp no aprueba licencias.
Enfática. Collao dice que Sunarp no aprueba licencias.

Lambayeque. El boom inmobiliario o la simple necesidad de vivienda ha hecho que muchas personas se animen a adquirir predios en habilitaciones residenciales, comerciales, industriales y otras. Sin embargo, una serie de irregularidades se estarían cometiendo en la emisión de licencias de habilitaciones urbanas a favor de grandes empresas inmobiliarias con responsabilidad de funcionarios públicos.

¿Estafa inmobiliaria?

Así lo dio a conocer la jefa de la Zona Registral n.° II de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) de Chiclayo, Petronila Collao Paico, quien señaló que las municipalidades distritales y provinciales de la región vienen aprobando irregularmente habilitaciones urbanas, pues no cumplen con los requisitos de la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones.

PUEDES VER Ferreñafe: incluyen a 1,800 ancianos en Pensión 65

“La habilitación urbana está constituida por parques, complejos deportivos, veredas, infraestructura vial y servicios públicos domiciliarios. Eso es lo que supuestamente están ofreciendo las empresas, pero es totalmente distinto. Se están ofreciendo subdivisiones urbanas, y eso está siendo aprobado por las municipalidades. Y los perjudicados son los compradores”, dijo.

Precisó que las subdivisiones urbanas se caracterizan por ser lotes y predios con carencias de servicios públicos domiciliarios, telecomunicaciones, veredas e infraestructura en general.

“Las personas creen que están comprando habilitaciones urbanas de condominios o urbanizaciones. Sin embargo, están accediendo a subdivisiones de lotes que no tienen todos los servicios básicos. Son predios con gran extensión, y que son divididos en lotes y tienen deficiencias, mencionó.

Conseguir la denominada licencia de habilitación urbana implica un proceso que termina con la inscripción del inmueble en el Registro de Predios de la Sunarp.

“La responsabilidad es única de las municipalidades porque están aprobando subdivisiones. Se les ha hecho saber estas irregularidades, pero siguen con la aprobación desmedida de expedientes de habilitación urbana”, expresó.

Agregó que por normativa la Sunarp cumple con realizar solo las observaciones y recomendaciones previa inscripción.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.