Ley del libro: Amplían por un año más la exoneración del IGV

Economía LR

Prórroga rige a partir de mañana hasta el 11 de octubre del 2020. Foto: Infoartes.
Prórroga rige a partir de mañana hasta el 11 de octubre del 2020. Foto: Infoartes.

Fomentando la lectura. Mediante un Decreto de Urgencia se prorrogó los beneficios tributarios e incentivos para el fomento de la lectura y el libro.

Ganó la lectura. Este viernes, mediante Decreto de Urgencia publicado en el diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo prorrogó por 1 año más la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación o venta de los libros y productos editoriales en el país.

Asimismo, se amplía por 1 año el reintegro tributario de IGV para los editores de libros cuyos ingresos netos anuales sean hasta 150 UIT, equivalente a 630 mil soles. Esto en el marco de la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura.

PUEDES VER: Precios de los libros subirían en 18% desde este sábado

Dicha prórroga rige a partir de mañana hasta el 11 de octubre del 2020.

“El Decreto de Urgencia tiene por objeto establecer medidas extraordinarias para mitigar el impacto del vencimiento de los beneficios tributarios para el fomento de la actividad editorial contemplados en la Ley Nº 28086, a fin de garantizar el acceso al libro, a través de un sistema de gestión de accesibilidad universal”, señala la norma.

Presupuesto

Por otro lado, el Gobierno asignó 16 millones de soles anuales a cargo del Ministerio de Cultura para el financiamiento de actividades vinculadas al fomento de la lectura y el libro.

También se asignó 16 millones de soles anuales al Ministerio de Educación para la implementación de bibliotecas escolares.

Desde su cuenta oficial, el Ministerio de Cultura felicitó este Decreto de Urgencia, resaltando su importancia como una necesidad para “fomentar la lectura y acercar la cultura al país”.

Por su parte, el titular de esa cartera, Francesco Petrozzi, también se pronunció sobre esta prórroga, refiriéndose a que “demuestra una voluntad” del presidente Martín Vizcarra de acercar la cultura mediante el fomento de la lectura.

Hasta hace unos días, la discusión en torno a la llamada Ley del Libro, preocupaba a distintos sector vinculados a ese rubro, debido a que tras la disolución del Congreso, varios proyectos que debían ser debatidos quedaron en el aire.

PUEDES VER Doscientos niños de Cusco recibieron libros en su lengua nativa

En ese sentido, la Cámara Peruana del Libro exhortó al Poder Ejecutivo a priorizar la aprobación o prórroga de esta ley, a fin de que los precios de los libros no se incrementen.