Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Economía

Consumo en el país crecerá 1,3% este año

Realidad. La capacidad de gasto de las familias viene cayendo, debido a que el empleo aumenta, pero este es de mala calidad.

de compras. Cada vez más se buscan descuentos.
de compras. Cada vez más se buscan descuentos.

La desaceleración económica de los últimos meses se refleja en el gasto privado. Así, para el 2019, los comercios incrementarán mínimamente sus ingresos respecto al año pasado, según Kantar Worldpanel.

“Esperamos para el cierre del año un crecimiento (del consumo) realmente marginal, de 1,3%”, señaló Francisco Luna, country manager de la consultora, estimando para el 2020 un avance incluso menor, de 1%.

El analista sostuvo que dichas proyecciones se basan en la precariedad del mercado laboral. “Estamos viendo que hacia el último año el empleo aumenta (en Perú), pero impulsado por el empleo informal y el subempleo. Entonces, se está creando trabajo, pero es de mala calidad”, explicó.

En este contexto, según Kantar, la capacidad de gasto de los peruanos, en promedio, se viene reduciendo.

Entonces, los compradores comienzan a tomar medidas para ahorrar en sus gastos regulares. Por ejemplo, reemplazan productos procesados por aquellos que son frescos porque usualmente su precio es menor.

"En la medida que no podamos subir el nivel estructural de empleo, va a ser difícil crecer y generar valor en el mercado", advirtió Luna.

Cabe aclarar, además, que el consumo viene expandiéndose más lento no solo en Perú, sino en América Latina, en general, según Kantar.

Tiendas de descuento

Como mencionamos, los consumidores están dando más prioridad al ahorro. Así, una cuarta parte de los hogares peruanos está comprando en autoservicios de descuento (como Mass), de acuerdo con Kantar.

“El consumidor peruano está buscando la mejor ecuación (entre cercanía y precio) para cuidar su bolsillo”, señaló el country manager de la firma.

En ese sentido, el analista destacó que la preferencia por los supermercados de descuentos se ha incrementado notablemente en los últimos años. En el 2016, solo el 5% de familias peruanas optaban por ese canal. “El crecimiento (del consumo en Perú) viene impulsado por las marcas económicas y las marcas propias”, añadió Luna.

Otro factor a tomar en cuenta, acotó el ejecutivo, es que somos el país con la mayor frecuencia de compra de la región. Esto debido a que el 40% de los trabajadores recibe ingresos diarios o semanales, al laborar de forma independiente.

Nueva clase media

Por su parte, Ana Lucía Navarro, gerente de cuentas de Arellano, apuntó que la nueva clase media del país, que representa hoy a casi la mitad de la población, no solo busca menor precio, sino también calidad en el bien o servicio.

"El precio es un indicador para explicar la decisión de compra, pero la marca también lo es", afirmó Navarro.

Estos temas se debatieron en el evento Toolkit 2019 organizado por la Sociedad Peruana de Marketing.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.