MEF: Plan Nacional de Competitividad mejorará posición del Perú en ranking global

08 Oct 2019 | 23:04 h
Economía peruana crecería 3,5% en junio.

Reporte de Competitividad Global 2019, publicado este martes, revela que Perú se ubica en el puesto 65 de 141 países, bajando dos lugares respecto al 2018.

El Reporte de Competitividad Global 2019, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) y publicado este martes, reveló que Perú ocupa el puesto 65 de 141 países en el ranking global de competitividad.

Lo anterior, también revela que Perú retrocedió dos puestos respecto a los resultados del año pasado. En ese sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó mediante un comunicado que el Plan Nacional de Competitividad, aprobado en julio pasado, “permitirá mejorar la competitividad del país, lo que incidirá en una mejora progresiva del país en el ranking del WEF”.

PUEDES VER: Perú retrocede dos lugares en el ranking mundial de competitividad

Pilares calificados

Son 12 los pilares evaluados por el organismo mundial, de los cuales, Perú mostró un desempeño positivo en ocho de ellos:

Salud: El país escaló más de doce posiciones, pasando de la posición 32 en el 2018 a la posición 19 para el presente año. Esta mejora se debe al incremento de la esperanza de vida en el país.

Educación y Habilidades: Puesto 81. Se observa un avance de 5 posiciones con respecto al mismo indicador del año anterior. Los indicadores que conforman este pilar consideran los años de escolaridad de la fuerza laboral, la calidad de la capacitación laboral, la facilidad para encontrar trabajadores calificados, el número de alumnos por profesor en primaria, entre otros.

Tamaño de Mercado: Se mantiene en el puesto 49, a pesar de haber incrementado en el puntaje del indicador. Este indicador toma en cuenta la evolución del PBI y los niveles de exportaciones e importaciones como proporción del PBI.

Otros: Adopción Tecnologías (puesto 98); Mercado Laboral (puesto 77); Sistema Financiero (puesto 67); Dinamismo de Negocios (puesto 97); Capacidad de Innovación (puesto 90). Instituciones (puesto 94); Infraestructura (puesto 88); y Mercado de Productos, (puesto 56). En estos tres últimos indicadores, el país retrocedió 4, 3 y 6 posiciones, respectivamente.

El MEF reconoció que si bien Perú ha mejorado en cuanto a los puntajes de los indicadores, “esos avances aún no se traducen en un escalamiento en la posición en el ranking”.

PUEDES VER: Ejecutivo publicaría decreto para obligar reinicio de obras paralizadas en el país

Retos

Para el Ministerio de Economía, las 84 medidas de política que se contemplan en el Plan Nacional de Competitividad “apuntan a mantener los resultados positivos alcanzados en el ranking de competitividad del WEF y en otros casos se orientan a revertir la situación en los pilares en los cuales el Perú no ha tenido un buen desempeño”.

En ese sentido, refiere que dicho Plan es resultado del consenso entre diversas entidades públicas y privadas, representantes gremiales, empresarios, trabajadores y la academia; reflejando el esfuerzo desplegado por cada uno de estos actores en el diseño de este Plan País.

Video Recomendado

Lazy loaded component