INEI: Precios al consumidor subieron ligeramente en 0,01% en setiembre

Según el ente estadístico, ésta se convierte en la tasa positiva más baja en lo que va del 2019.

La Republica


El precio de los principales productos y servicios en Lima Metropolitana se elevó ligeramente en 0,01% en el mes de setiembre, una tasa que se convierte en el valor positivo más baja en lo que va del año.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su reciente reporte.

PUEDES VER Confiep: “Decisión de disolver el Congreso ha sumergido al país en una grave incertidumbre”

La mayor alza se dio en el grupo de Otros Bienes y Servicios (0,19%) ante mayores precios de artículos de joyería como joyas de oro (1,2%) ante mayor cotización del metal precioso. También se elevó el precio en los centros de atención de personal como el servicio que brindan los salones de belleza y peluquerías.

En tanto, bajó el precio de las giras turísticas ante la temporada baja de algunos destinos.

En el rubro de Alimentos y Bebidas se observó una variación de 0,05% por mayores precios en pescados como bonito (27,6%), jurel (8,4%), corvina (6%), tollo (4,2%) y pejerrey (2,7%); “por efecto de una menor oferta debido a la presencia de anomalías que afectaron a la pesca”.

En tanto, los tubérculos también subieron de precio como el olluco (9%), papa huayro (4,9%), blanca (3,7%), rosada (2,7%) y amarilla (2,5%).

Por el contrario, disminuyó el precio de productos como el apio (-12,6%), lechuga (-10,8%), poro (-10,7%) y pollo eviscerado (-3,7%).

PRECIOS A SETIEMBRE