Guerra comercial: ¿La verdadera disputa entre China y Estados Unidos es tecnológica?

El economista Tan Kong Yam aseguró que a largo plazo la verdadera lucha es la guerra tecnológica y que el mayor impacto por la pugna comercial se registrará en 2021.

Guerra comercial
La República
22 09 2019 | 20:13h

La guerra comercial entre China y Estados Unidos podría continuar más tiempo ya que el costo para ambos países es bajo, además de que lo trasladan a otros países, pero a largo plazo la verdadera lucha es la guerra tecnológica.

El economista Tan Kong Yam, de la Universidad Tecnológica Nanyang con sede en Singapur, dijo que el costo del enfrentamiento comercial entre ambos países se traslada a las manufacturas de Europa, Corea del Sur y Japón.

PUEDES VER: Perú es el segundo país donde se trabaja más horas a la semana en Latinoamérica

“El mayor impacto por la pugna comercial se registrará en 2021, cuando el crecimiento global caiga en medio punto porcentual, con estimaciones de que el Producto Interno Bruto (PBI) chino baje ocho décimas y el estadounidense en unas seis”, señala.

Además, el también execonomista del Banco Mundial explica que para el presidente estadounidense Donald Trump no hay incentivos para cesar las tensiones comerciales con China, dado que su creciente influencia y poderío económico han despertado las alertas entre los votantes que lo apoyan.

PUEDES VER: Día mundial del turismo: Mincetur lanzará ofertas de viajes

Explicó que el “sueño chino” que anima al país asiático es el de revivir su grandeza de los pasados mil 500 años, donde los 243 años de existencia de Estados Unidos, “son solo un parche”.

Tan, quien asesoró a China en la elaboración de su plan quinquenal 2000-2005, precisó que además de la demanda de su mercado interno, China tiene otra arma de mediano a largo plazo: el potencial innovador de sus empresas de alta tecnología.

PUEDES VER: Microsoft quiere que Estados Unidos levante definitivamente el veto a Huawei

Si bien Estados Unidos tiene la mayor proporción mundial de empresas emergentes (starups), su número decae mientras el de China aumenta, y precisó que Huawei tiene el mayor número de patentes en aplicaciones, con Mitsubishi en segundo y la estadunidense Qualcomm en tercero.

Además, en inteligencia artificial, 5G y robótica, llamadas a guiar el crecimiento en el futuro, China ensancha su enfrentamiento con Estados Unidos, señaló de acuerdo a la reseña de la presentación de Tan ofrecida por el South China Morning Post.

PUEDES VER: Argentina y China concluirán nueva planta solar en provincia de Salta

“La guerra comercial es solo un show, pero la tecnológica se intensificará. China y Estados Unidos podrían alcanzar una precaria tregua en la pugna comercial, pero la guerra tecnológica será una lucha de generaciones”, concluyó.

FUENTE: Forbes

Video Recomendado