América Latina y el Caribe en búsqueda de una caficultura rentable y competitiva

Investigadores se reunieron con el objetivo de buscar soluciones, como por ejemplo, la disminución de los costes de producción.

cafe
La República
17 09 2019 | 19:30h

En Guatemala se realizó el simposio “La investigación, un pilar para una caficultura rentable, innovadora, competitiva y socialmente sostenible en cada eslabón de la cadena del café”, con más de 330 asistentes de 14 países, entre ellos representantes de 27 instituciones vinculadas al sector, participaron en la cita.

Todos estudiaron, entre otros factores, los impactos económicos del café, la importancia del mejoramiento genético de las plantas, la adaptación y la resiliencia de la actividad al cambio climático y lo concerniente a la calidad y la poscosecha vinculada a los mercados.

PUEDES VER: El 57% de los jóvenes viajeros dependen económicamente de sus padres

Asimismo, discutieron sobre la evolución de plagas y enfermedades, el consumo y la oferta mundial, las herramientas y las tecnologías aplicadas a la caficultura y la institucionalidad e incidencia política para el sector.

El secretario ejecutivo del Programa Cooperativo Regional, René León-Gómez, aseguró que las investigaciones, que han quedado recogidas en una memoria, son una “herramienta” para compartir y difundir el conocimiento de estos datos y que así lleguen a los productores, para que los apliquen en los campos.

PUEDES VER: Perú es el principal destino de exportaciones chilenas de bienes y servicios a la minería

“Una caficultura exitosa, rentable y sostenible es una alternativa efectiva para promover el dinamismo económico en los países y en las comunidades productoras, generar oportunidades de trabajo y distribuir ingresos entre más de 1,1 millones de familias dedicadas a esta actividad”, proclamó.

En este sentido, Leó-Gómez admitió que entre los retos inminentes se encuentra la sostenibilidad económica, la intensificación de plagas y enfermedades, el limitado acceso a la financiación, el poco interés de los jóvenes en la industria, la baja participación de las mujeres, la escasez de mano de obra y las exigencias del mercado internacional.

PUEDES VER: SKY Perú: se transportó más de medio millón de pasajeros en 6 meses de operación

“Esto demanda un gran esfuerzo, creatividad e innovación por parte del productor para salir adelante con la producción de café, de ahí la relevancia de las investigaciones”, agregó.

Video Recomendado