¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Economía

Estados Unidos amenaza con suspender importación de palta mexicana por violencia en Michoacán

Esta advertencia llega después de varios incidentes que afectaron al personal estadounidense que trabaja en la región.

Paltas, uvas y arándanos, las estrellas de las agroexportaciones
Paltas, uvas y arándanos, las estrellas de las agroexportaciones

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos advirtió a los productores de palta de México que suspenderá la certificación al fruto (requisito para la exportación a territorio estadounidense) si no se toman medidas para garantizar la seguridad de su personal sanitario que opera en las granjas productoras de la región.

En ese lugar, grupos criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan una de las zonas más violentas del país norteamericano. “Es fundamental que se tomen medidas proactivas para evitar futuros incidentes”, advirtió Marie Martin, directora del Área de pre-autorización de México del Departamento de Agricultura, en un comunicado enviado a la asociación de productores mexicanos de aguacate (APEAM).

Esta advertencia llega después de varios incidentes que afectaron al personal estadounidense que trabaja en la región. El principal se registró el 16 de agosto, cuando funcionarios del Servicio de Inspección Animal y Vegetal de Estados Unidos fueron interceptados, amenazados y su vehículo robado después de suspender las actividades de un huerto localizado en el municipio de Ziracuaretiro.

El trabajo de esta agencia en México es garantizar que se cumplan con todos los requisitos sanitarios para el ingreso del fruto a territorio estadounidense.

Michoacán es el primer productor del mundo de este fruto y el único Estado mexicano que cuenta con permisos para vendérselo a su vecino del norte.

Estados Unidos supone el 80% de las exportaciones de ese producto, por lo que la alerta lanzada por ese país es una seria amenaza para los productores reunidos en APEAM, alrededor de 28.000.

“Para situaciones futuras que resulten en una violación a la seguridad, o demuestren una amenaza inminente y física para el bienestar de este personal, suspenderemos inmediatamente las actividades del programa [de certificación] hasta que el Departamento de Estado determine que se tomaron las medidas correctivas y apropiadas y que se han implementado las medidas de seguridad requeridas”, advierte la funcionaria Martin.


Fuente: El País

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.