¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Economía

Sunat presentó 115 casos de delito tributario ante el Ministerio Público

Dichos informes involucran a personas naturales y empresas que pueden recibir hasta 12 años de pena privativa de la libertad.

Deducción de impuestos
Deducción de impuestos


La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) presentó ante el Ministerio Público un total de 115 casos de delito tributario que involucran a un número igual de personas naturales y empresas.

Según advirtió el ente tributario, los involucrados podrán recibir penas privativas de la libertad de entre 8 y 12 años.

¿Cuál es el delito? Sunat detalla que la fiscalización logró determinar que para constituir el delito se crean empresas de fachada. El objetivo es emitir facturas falsas o clonadas y con ellas sustentar servicios o compras inexistentes.

“Estas acciones, que constituyen un delito tributario, no solo implican a pequeñas y medianas empresas, sino también a algunas grandes empresas, incluso, en operaciones a nivel nacional”, advirtió la entidad.

Solo en el primer semestre del año, la Sunat desarrolló 4.829 procesos de fiscalización por Impuesto General a las Ventas. De dichos casos, en 2.241 se detectó al menos una operación no real. La deuda determinada es de S/ 219 millones, no solo el IGV sino también por su efecto en el Impuesto a la Renta.

“Por sector económico, de los S/ 4.300 millones por incumplimiento del IGV por operaciones no reales. Se determinó que S/ 1.700 millones corresponden al sector Servicios, seguido del Comercio, Manufactura y Construcción”, agregó.

Para fortalecer las acciones contra esta práctica, la Sunat realizó tres reuniones de trabajo con gremios empresariales durante la cual se expusieron las acciones desarrolladas para enfrentar esta problemática y se recibieron aportes y propuestas para su posterior implementación.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.