Lagarde asumirá las riendas del Banco Central Europeo

08 Sep 2019 | 6:14 h
Finanzas. Desde el Banco Central, Christine Lagarde deberá evitar el avance de la crisis entre los países europeos.
Finanzas. Desde el Banco Central, Christine Lagarde deberá evitar el avance de la crisis entre los países europeos.

Internacional. Se convertirá en la única persona que ha encabezado dos de las entidades con más poder efectivo sobre las finanzas internacionales.

Agencias

Este 1 de noviembre, Christine Lagarde tomará las riendas del Banco Central Europeo (BCE), en la que será una nueva meta para ella, que hace ocho años se convirtió en la primera mujer al frente del Fondo Monetario Internacional.

Lagarde también será la primera mujer al mando del BCE y su nombramiento ha dejado a más de uno entre la sorpresa y la duda. Anteriormente, Lagarde ha sido ministra de Finanzas, y abogada; pero nada se compara a la experiencia de dirigir un banco central. "Se le trata casi como a una estrella de rock”, dijo a El País Kenneth Rogoff, ex economista jefe del Fondo, pero con dudas por su formación.

PUEDES VER FMI suprimió el límite de edad para el cargo de director gerente

La llegada de Lagarde al FMI se dio en época de la crisis del euro. Los peligros a los que se enfrenta ahora no son menores. Asume el mando del BCE cuando la recesión llama a las puertas de Alemania y tras el reiterado fracaso de su antecesor, Mario Draghi, en su intento de impulsar los precios.

Existe un consenso entre analistas sobre el contexto internacional y es que este no es un buen momento para debutar como presidente de un banco central. Por ejemplo, Jay Powell resiste como puede a las embestidas de Trump contra la FED.

Sin embargo, en el BCE existe esperanza sobre la presidencia de Lagarde. Sus defensores dicen que el organismo no necesita como jefe a un técnico que pueda teorizar durante horas, sino una mente clara que sepa rodearse de un buen equipo y tomar decisiones. Y, sobre todo, que sea capaz de lograr mayorías en un Consejo de Gobierno en el que sus miembros discuten en pie de igualdad.

PUEDES VER Christine Lagarde: del FMI al Banco Central Europeo

Lagarde será la única persona que ha encabezado dos de las instituciones con más poder efectivo sobre las finanzas internacionales. Y existen altas expectativas sobre el tema. Y, en julio, el propio Draghi dijo que sería una presidenta “espectacular”.

Las cifras

- 8 años es el periodo que asumirá Lagarde dentro del Banco Central Europeo.

- 2% de las mujeres son líderes de empresas en el sistema financiero, una cifra que Lagarde cuestionó desde el FMI.

Video Recomendado