Carlos Oliva: Proyectamos un crecimiento de 3% este año y 4% para el 2020

“Estas son proyecciones que se hacen sobre la base que tenemos. Es imposible saber exactamente y garantizar un tipo de crecimiento", aclaró el ministro de Economía y Finanzas.

La República
05 Sep 2019 | 8:43 h

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, proyectó que para este año la economía crezca 3%, mientras que para el otro año sería 4%.

“Estas son proyecciones que se hacen sobre la base que tenemos. Es imposible saber exactamente y garantizar un tipo de crecimiento”, aclaró en RPP.

PUEDES VER: MEF aprobó los índices de distribución del canon pesquero del primer semestre

Asimismo, explicó que el 54% de las variaciones del PBI depende de factores externos como la disputa comercial entre Estados Unidos y China, las tasas de interés de la Fed, cotización del cobre. “Nosotros utilizamos supuestos internacionales del FMI y consenso de analistas internacionales. Sobre esas variables tenemos que hacer supuestos y dado eso elaborar una proyección”, señaló Oliva.

Agregó que el otro 46% depende del ambiente interno. “Y tenemos una serie de proyectos de inversiones grandes entre mineros y no mineros, confiamos que sean un impulso”.

Recordó que estos proyectos están en ejecución o ya están en proceso, por lo cual no se incluyó al proyecto minero Tía María. “Mientras no sepamos cuándo se ejecutará, no nos parece responsable hacer previsiones”.

mef


Video Recomendado

Lazy loaded component