Carlos Oliva: Proyectamos un crecimiento de 3% este año y 4% para el 2020

“Estas son proyecciones que se hacen sobre la base que tenemos. Es imposible saber exactamente y garantizar un tipo de crecimiento", aclaró el ministro de Economía y Finanzas.

La República
5 09 2019 | 08:43h

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, proyectó que para este año la economía crezca 3%, mientras que para el otro año sería 4%.

“Estas son proyecciones que se hacen sobre la base que tenemos. Es imposible saber exactamente y garantizar un tipo de crecimiento”, aclaró en RPP.

PUEDES VER: MEF aprobó los índices de distribución del canon pesquero del primer semestre

Asimismo, explicó que el 54% de las variaciones del PBI depende de factores externos como la disputa comercial entre Estados Unidos y China, las tasas de interés de la Fed, cotización del cobre. “Nosotros utilizamos supuestos internacionales del FMI y consenso de analistas internacionales. Sobre esas variables tenemos que hacer supuestos y dado eso elaborar una proyección”, señaló Oliva.

Agregó que el otro 46% depende del ambiente interno. “Y tenemos una serie de proyectos de inversiones grandes entre mineros y no mineros, confiamos que sean un impulso”.

Recordó que estos proyectos están en ejecución o ya están en proceso, por lo cual no se incluyó al proyecto minero Tía María. “Mientras no sepamos cuándo se ejecutará, no nos parece responsable hacer previsiones”.

mef


Video Recomendado