PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Usar presupuesto para adelanto de Elecciones es un desperdicio de recursos, según expresidente del Ceplan

Economista Carlos Anderson señaló que se podrían usar los 700 millones de soles que se destinarían para el adelanto de elecciones en la compra de incubadoras.

La Republica
Carlos Anderson en RTV Economía


Tras conocerse que el proyecto de ley del Presupuesto Público 2020, presentado por el Ejecutivo la semana pasada, tendría una partida de casi 700 millones de soles para destinarlos a el adelanto de Elecciones, el economista y presidente del Instituto del Futuro, Carlos Anderson, calificó esta decisión del Gobierno como “un desperdicio de recursos”.

“La lucha contra la corrupción tiene su propio espacio. El adelanto de elecciones, para que se escoja a congresistas hasta el 2021, es una cosa inútil. 700 millones de soles para 7 meses de gestión de un nuevo funcionario es pérdida de tiempo, dirección y recursos”, declaró en entrevista para RTV Economía el también expresidente del Ceplan.

PUEDES VER: Del Solar: “No podemos seguir siendo un país que depende tanto de China”

En esa línea opinó que dichos recursos deberían destinarse en comprar incubadoras en todo el país ante la alta cifra de muerte de bebés prematuros en las regiones. “Perú, que aspira a ingresar a la OCDE en 2021, todavía tiene niños que muere por falta de incubadoras. No puede ser.”, subrayó.

Asimismo, indicó que los ciudadanos deben entender que el presupuesto público sirve para que el Gobierno cumpla objetivos claros pero con un planeamiento, “y que los recursos no usados no vuelven jamás”, por lo que se deben buscar formas de ejecutarlos con inteligencia.

En esa línea, el economista Marcel Ramírez, comentó que el Gobierno debe priorizar no sólo en dónde se asignarán los recursos sino cómo los ejecutará bien.

PUEDES VER: Presupuesto público 2020 priorizará sectores educación y transporte

“Lamentablemente el presupuesto ya no nos dice mucho en cuanto a prioridad, en cuanto a recursos que asigna. Sino, ahora se debe comprender qué tanto son bien utilizados y ahí es donde tenemos bastante falencias a nivel de capacidad de gestión”, sostuvo.

Cabe recordar que hasta el cierre de agosto, la ejecución del gasto público ascendió a un poco más del 30%, un nivel bastante bajo para estas alturas del año, según advierten los economistas.

El presupuesto para el próximo año ascendería a más de 177 mil millones de soles, 5,5% más que en el 2019, y priorizaría los sectores educación, transporte y salud. No obstante, tanto Ramírez como Anderson advierten que lo más importante es flexibilizar el cómo se utilizarán dichos recursos.