EEUU listo para aplicar nuevos aranceles a China desde hoy

Internacional. Un total de US$ 112 mil millones de bienes chinos pagarán un arancel de 15%. Trump se acerca a gravar el 98% de las importaciones del gigante asiático.

Guerra comercial. Presidente Trump gravará el 68,5% de las exportaciones provenientes del gigante asiático.
Guerra comercial. Presidente Trump gravará el 68,5% de las exportaciones provenientes del gigante asiático.
La República
1 09 2019 | 04:35h

Agencias

El Gobierno de EEUU se prepara para aplicar, a partir de hoy, aranceles del 15 % sobre importaciones chinas por valor de unos US$ 112.000 millones, lo que supone un incremento de cinco puntos porcentuales respecto a los gravámenes anunciados en un principio.

Fue la Oficina del Representante de Comercio Exterior norteamericana la que advirtió este sábado que esta subida entraría en vigor a partir de las 00.01 hora local (04.01 hora GMT) de hoy 1 de septiembre.

PUEDES VER Trump niega que aranceles a China sean un problema para Estados Unidos y acusa a la Fed

Entre las importaciones chinas afectadas figuran ropa, calzado y material escolar. Recordemos que este aumento de los aranceles fue anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 24 agosto.

Aquella vez, el mandatario amenazó con dos subidas de los aranceles, en represalia por los gravámenes sobre bienes estadounidenses impuestos por China.

La segunda alza está relacionada con aranceles que ya se imponen a los bienes chinos. “A partir del 1 de octubre, los 250.000 millones de dólares de bienes y productos procedentes de China, que actualmente están gravados con un 25%, estarán gravados con un 30 %”.

PUEDES VER Guerra comercial: empresas estadounidenses se trasladan a China

Según un informe del economista Chad Bown, del Instituto Peterson, actualmente un 50,6% de las importaciones chinas están afectadas por los aranceles que ha ido imponiendo Trump.

Con la subida de los aranceles que arranca hoy, ese porcentaje de bienes chinos crecerá hasta el 68,5% y llegará al 96,8% el 15 de diciembre. De acuerdo a Bown, si los aumentos siguen su curso, “virtualmente todas las importaciones de China estarán cubiertas por aranceles".

La clave

- Empresas. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense atacó a la empresa fabricante de autos General Motors, invocándola a regresar al país. "General Motors, que un día fue el gigante de Detroit, es ahora uno de los fabricantes de coches más pequeños. ¿No deberían volver a casa?”, escribió Trump.

Video Recomendado