¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Economía

¿Sabías que en alguna época los bancos aceptaban esclavos como garantía?

Si el deudor no cumplía con devolver el crédito, la entidad financiera tomaba posesión de los esclavos. Solo hace algunos años, JP Morgan admitió haber desarrollado esta práctica.

esclavitud
esclavitud

Este mes se cumplen 400 años desde que los primeros africanos fueron llevados a Estados Unidos. A propósito de ello, la cadena BBC nos recuerda en un artículo que la esclavitud habría tenido una estrecha relación con la economía y, particularmente, con el mundo financiero.

En 2005, JP Morgan Chase, actualmente el mayor banco de Estados Unidos, reconoció que dos de sus subsidiarias -Citizen’s Bank y Canal Bank en Luisiana- aceptaban esclavos como respaldo de los préstamos.

Si el dueño de la plantación no honraba los pagos de su deuda, el banco asumía la propiedad de los esclavos. Pero JP Morgan no era el único.

Los predecesores de Citibank, de Bank of America y de Wells Fargo se encuentran en la lista de instituciones financieras estadounidenses bien conocidas que se beneficiaron del comercio de esclavos.

“La esclavitud era un elemento increíblemente importante en la economía estadounidense”, explica Sven Beckert, profesor de historia de Estados unidos en la Universidad de Harvard.

Pólizas

La bancos también vendieron ‘seguros de transporte’ a empresarios esclavistas, según al BBC. Así, los latifundistas se protegían ante eventualidades, como el hundimiento del barco, que pudieran generar la pérdida de la mano de obra capturada en África.

Algunas de las principales empresas de seguro de Estados Unidos -New York Lifer, AIG y AETNA- vendían seguros que garantizaban que los dueños de los esclavos serían recompensados si estos resultaban heridos o morían durante su largo viaje.





Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.