FMI daría respiro a Argentina para pagar sus deudas

El gobierno de Mauricio Macri busca aplazar el pago del crédito por 57 mil millones de dólares que le concedió el organismo multilateral.

La República
28 08 2019 | 19:45h


El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que permanecerá junto a Argentina “en estos momento desafiantes”, después de que el gobierno del presidente Mauricio Macri anunció que buscará extender los plazos para el pago de su deuda con acreedores privados y con el propio organismo financiero.

“El Fondo seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes”, dijo en un comunicado el portavoz del FMI, Gerry Rice, que adelantó que la institución está en proceso de analizar y de evaluar el impacto del anuncio hecho este miércoles por las autoridades argentinas.

PUEDES VER: Crisis es Argentina: moneda sigue en caída y se deprecia 2,51%

Este miércoles Argentina le propuso al FMI “reperfilar” los vencimientos de la deuda con el organismo, con quien el gobierno de Macri negoció un crédito por cerca de 57.000 millones de dólares a 36 meses, condicionado a un duro ajuste fiscal para reducir el déficit.

Tras las elecciones primarias, el FMI envió a Argentina un equipo dirigido por el economista Roberto Cardarelli para analizar “los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno”.

El FMI informó este miércoles que el equipo mantuvo conversaciones "productivas" con el ministro de Finanzas, Hernán Lacunza, y con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Michael Shifter, experto del centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington estimó que es poco probable que el FMI abandone a Argentina en este momento.

“Si decide retener los desembolsos, entonces Argentina no le va a pagar al FMI y las finanzas del país correrían un riesgo considerable para el próximo gobierno”, explicó Shifter a la AFP.

La oposición ha cuestionado el acuerdo con el FMI, en medio de una dura crisis que ha llevado la pobreza a un nivel del 32% en un país con una inflación anualizada de 55%, una de las más altas del mundo.

Fuente: AFP

Video recomendado