Tía María: Exportaciones de cobre se reanudan tras superar bloqueo de manifestantes

La República
14 Aug. 2019 | 02:30h

Las exportaciones de cobre volvieron a fluir desde el puerto de Matarani, que durante casi tres semanas estuvo bloqueado por manifestantes contrarios a la explotación de la mina cuprífera Tía María, cuya licencia ha sido suspendida por el gobierno ante el ascenso de tensión en la zona.

Los embarques de cobre desde Matarani se retomaron justo después de que el Ejecutivo diera marcha atrás al permiso otorgado semanas atrás, según informó este lunes la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

PUEDES VER: Proinversión reduce a la tercera parte el monto de adjudicaciones para este año

En Matarani se embarcan casi la mitad de las exportaciones de cobre, valoradas en casi 15 mil millones de dólares en 2018, lo que representó el 52 % del total de envíos de minerales desde Perú y el 31% del total de las exportaciones a nivel nacional.

Es en este terminal donde se embarca el concentrado de cobre extraído de minas cercanas, entre ellas las explotaciones cupríferas más grandes del país, como son Cerro Verde y Las Bambas, además de Antapaccay.

PUEDES VER: Minagri: Firman contrato de Represa de Yanapujio que beneficiará al Valle del Tambo

Desde este puerto debería salir también el mineral de Tía María, a cargo de Southern Copper, del Grupo México, cuya construcción está paralizada desde 2015 por la fuerte oposición de los agricultores del Valle del Tambo, que temen que la actividad minera pueda contaminar el agua para sus campos.

Fuente: Agencia EFE