Más de medio millón de peruanos buscando empleo

La República
14 Aug. 2019 | 15:20h

Por Christian Alcalá P.

Encontrar empleo en el Perú cada vez es más difícil, ya que hay más demanda que oferta en el mercado laboral, por lo que es uno de los problemas más visibles y preocupantes del país, debido a que cada año más peruanos se van incorporando a la Población Económicamente Activa (PEA).

Dicha problemática se ha visto reflejada en las cifras, ya que el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) en donde analizó el trimestre de abril a junio, identificó que solo en Lima se encontraron 329.700 personas buscando empleo, es decir, un incremento del 2,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

No obstante, para lo que queda del año, el escenario tampoco sería alentador, ya que el Organismo Internacional del Trabajo (OIT) estima que la tasa de desempleo a nivel nacional aumentaría en 2,9%, es decir, a finales del 2019, habría más de 500.000 peruanos buscando empleo. Para el 2020 la previsión es la misma.

PUEDES VER OIT: Unos 10 millones de jóvenes latinoamericanos aún no se incorporan al mercado laboral

Según detalla la OIT, del número total de personas que estaban sin empleo a finales del 2018, 287.700 eran mujeres y 233.600 hombres, registrando un incremento del 3,4% y 2,4% respectivamente.

Falta capacitación

Para el abogado laboralista, Javier Mujica hoy en día encontrar un empleo es muy difícil y los resultados solo demuestran lo que vive el ciudadano de a pie, ya que no se están generando los empleos que se requieren para el país.

“Estamos en un modelo económico que no tiende a generar el empleo que se necesita para atender a la fuerza de trabajo juvenil que salen de las escuelas cada año, que son cerca de 250 mil jóvenes”, comentó Mujica.

Asimismo, sostuvo que otro indicador es el sistema educativo, ya que no es el más adecuado para que un joven se encuentre preparado para sumarse a la fuerza laboral, puesto que las habilidades y capacidades que se requieren para un trabajo no se está aplicando en las universidades, y como consecuencia los jóvenes son los que tienen más dificultades para encontrar empleo.

Como solución para reducir la tasa de desempleo en el país, Mujica recomienda que el Gobierno se enfoque en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

PUEDES VER ¿Qué características tiene el empleo ideal?

Por su parte, Ricardo Herrera, socio del Estudio Muñiz indicó que reactivar la economía generará automáticamente empleo. Recomendó que al ser los jóvenes los más vulnerables al desempleo se debería trabajar de la mano con las empresas, por lo que implementar una legislación juvenil es lo más idóneo. “Una forma sería otorgar beneficios tributarios para aquellos que contraten a más jóvenes”, argumentó.

Herrera coincidió con la propuesta de trabajar en la forma de contratación de la microempresa, ya que ahí se concentra el mayor número de trabajadores informales.

Desempleo en el mundo

En las cifras alcanzadas por la OIT, señala que hasta finales del 2018, se identificó que el desempleo global ascendía a los 172,5 millones, un incremento del 5% en comparación con el 2017. En tal sentido, estimó que para finales del presente año llegue a los 173,6 millones y para el 2020 en 174.3 millones, es decir, en 5% y 4% respectivamente, por lo que en el 2020 se espera que se reduzca la tasa del desempleo.

Las cifras

Se estima que son 172,5 millones es el desempleo global. Mientras que en 5% se espera que aumente la tasa de desempleo durante el 2019 en el mundo.

PUEDES VER Venezolanos compiten con peruanos por puestos de trabajo de 1.000 soles

Jóvenes son los más afectados

- Los grupos más vulnerables al desempleo son los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, ya que son los que recién se incorporan al mercado laboral. Según el último reporte del INEI que analizó los meses de abril a junio, la tasa de desempleo juvenil creció en 7,2%, en relación con similar periodo del año pasado.

- OIT estima que este año habrá más de 219.000 jóvenes de entre 15 a 24 años sin un empleo, mientras que para el 2020 se prevé que más de 220 mil jóvenes no se incorporarán al mercado laboral.

- Javier Mujica, abogado laboralista, señaló: “El sistema educativo no es uno que te prepare para el trabajo, las habilidades y capacidades que se requieren en este mercado no son las que te ofrecen en las escuelas".