Venezolanos compiten con peruanos por puestos de trabajo de 1.000 soles

Un estudio preliminar revela que de aumentar el ingreso de venezolanos, la probabilidad de que las mujeres dejen de trabajar aumenta hasta en 15%.

La República
08 Ago 2019 | 21:19 h

Análisis. Hasta el 2018, cerca de 800 mil venezolanos ingresaron al Perú, muchos de ellos, profesionales o con mejor capital humano que el peruano. Lo que generó un impacto en el empleo, sobre todo, en el informal.

Un estudio preliminar elaborado por Renzo Castellares y Roger Ascencios, economistas del Banco Central de Reserva del Perú, presentado este jueves, reveló que el ingreso de venezolanos a Lima Metropolitana aumentó en casi 4 veces la población que cada año ingresa al mercado laboral.

PUEDES VER: Plan de Competitividad debe derivar en normas

La competencia más alta por un puesto de trabajo, entonces, se generó principalmente en las ofertas laborales en donde se ofrecía en promedio un sueldo de alrededor de 1.000 soles mensuales.

“Es decir en el mercado informal y en sectores como servicios principalmente, afectando principalmente el ingreso de dicho segmento del empleo”, explicó Ascencios.

El estudio considera que los jóvenes entre 14 y 24 años con secundaria incompleta, así como mujeres, son las más afectadas.

En ese sentido, calcula que si el número de inmigrantes aumenta en 1 punto porcentual de la PEA de Lima aumenta en 15% las probabilidades de dejar de trabajar.

Sobre el tema, Jorge Baca Campodonico, ex ministro de economía y actual consultor del Banco Interamericano de Desarrollo señaló a La República que “es evidente el impacto en el empleo (sobre el ingreso de venezolanos al Perú)”, no obstante advierte que es importante analizar el impacto en el sistema de salud y educación.

Por último, dijo que el BID se encuentra elaborando un análisis de la migracion a Chile, Colombia y Perú. Al respecto, dijo que a diferencia de los otros dos países, Perú no realizó filtros mínimos de ingreso, por lo que se estima un impacto mayor en términos económicos.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component