¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Economía

Los eSports mueven mil millones de dólares en todo el mundo

La industria de los videojuegos manejan grandes sumas de dinero dentro de sus competencias online y offline.

eSports
eSports

Los eSports son la transformación de los videojuegos en un deporte con espectadores y se desarrollan a través de torneos online y offline. Se juegan en tres plataformas diferentes: computadora, consolas y celulares. Sin embargo, hasta la llegada de Fortnite, lo más populares en cantidad de seguidores eran aquellos que se jugaban profesionalmente en monitores, como League of Legends, Counter Strike, Dota2 y Overwatch, entre otros.

El modelo comercial de los eSports es similar al de fútbol profesional. Existen ligas, jugadores, derechos de transmisión por streaming de partidos, auspicios de camisetas y clubes, derechos de imagen de jugadores, transferencias de jugadores entre equipos, torneos con premios millonarios y apuestas online sobre los partidos.

Actualmente, a nivel mundial se mueven alrededor de mil millones de dólares anuales en todas las actividades relacionadas con este universo, una suma que crece a doble dígito anualmente aunque todavía representa una parte ínfima de los 134 mil millones de dólares que factura anualmente la industria de los videojuegos en su totalidad.

Para poner esta cifra en contexto, en los Estados Unidos, el negocio de los videojuegos ya es cuatro veces la facturación de la industria de la música. Y sigue creciendo.

Existen equipos de Asia, Europa y Estados Unidos que compiten en ligas de distintos videojuegos por bolsas de premios en dinero que van desde los 20 millones de dólares como el torneo The International a 30 millones de dólares como en el caso de este mundial de Fortnite.

Los premios para los jugadores están superando en algunos casos los premios individuales de los deportes más conocidos. La reciente final de Fortnite, por caso, repartió 3 millones en premios, menos que el torneo de tenis US Oper de este año (3,85 millones de dólares), pero más que Wimbledon (2,78 millones de dólares) y muy lejos de Tour de France (570 mil dólares).

Además, las finales de los torneos de eSports más importantes se juegan presencialmente en estadios, con capacidad para 30 mil a 40 mil personas transmitiéndose vía streaming a audiencias que han llegado a ser del orden de los 40 a 50 millones de chicos a nivel planetario.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.