¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Economía

Apoyo Consultoría: El peor mes patrio para la confianza de los hogares en la última década

Históricamente, la confianza de los hogares suele ser mayor cada mes de julio, como consecuencia de los feriados de Fiestas Patrias y el pago de las gratificaciones.

Familias enteras disfrutaron del variado y colorido cronograma del Desfile Militar. (Foto: La República)
Familias enteras disfrutaron del variado y colorido cronograma del Desfile Militar. (Foto: La República)

El Índice de Confianza del Consumidor de Apoyo Consultoría e Ipsos (Indicca) de Lima Metropolitana pasó de 48 a 47 puntos entre junio y julio, con lo que acumula cuatro meses en terreno pesimista.

Históricamente, la confianza de los hogares suele ser mayor cada mes de julio, como consecuencia de los feriados de Fiestas Patrias y el pago de las gratificaciones. Si bien la reducción en el indicador es ligera, es una señal más negativa de lo que aparenta y se traduce en el mes de julio con menor nivel de confianza desde el 2009.

La encuesta no incluye la opinión de los hogares sobre el mensaje a la Nación, ya que fue realizada entre el 17 y 19 de julio.

El deterioro de la situación económica familiar es el principal factor de la reducción de la confianza de las familias. En los hogares pertenecientes a los niveles socioeconómicos (NSE) AB, el porcentaje de familias que considera que su situación económica ha empeorado aumentó de 10% a 16% entre mayo y julio.

Mientras que los NSE CDE no hubo grandes cambios. Sin embargo los hogares que percibían un deterioro en su situación económica ya representaban un porcentaje mayor.

El deterioro en la situación económica de los hogares está en línea con el menor ritmo de crecimiento de los ingresos laborales formales.

En los últimos meses, la tasa de expansión de la masa salarial formal se moderó gradualmente hasta alcanzar un nivel cercano al 2% en términos reales en junio. Esto evidencia una disminución en el crecimiento de la demanda por trabajadores y es consistente con la percepción de una mayor dificultad para encontrar empleo por parte de las familias.

En conclusión, los resultados del Indicca sugieren que el impacto de la reducción de la demanda por trabajadores formales está empezando a extenderse a las familias de mayores ingresos. Por el momento no hay señales claras de que esto se va a revertir en lo que resta del año.

Por el contrario, la drástica reducción de la confianza para invertir y contratar personal durante el último trimestre ha elevado el riesgo de que el entorno de bajo crecimiento económico se prolongue durante la segunda mitad del 2019.

Expectativas de mejora

Sin embargo, cabe resaltar que las expectativas de los hogares sobre su situación económica en los próximos doce meses aún son favorables.

De hecho, el porcentaje de familias limeñas que espera que su situación económica mejore se sostuvo cerca del 52% en julio. Esto guarda relación con el incremento de la aprobación presidencial en la capital, que pasó de 47% entre abril-junio a 52% en la tercera semana de julio, fecha en la que se realizó la última encuesta.

Indicca

Indicca


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.