Ministerio de Vivienda.
Ministerio de Vivienda.

MVSC: Al finalizar el 2019 se entregarán 25 mil viviendas a familias afectadas por Niño Costero

Dicha cifra representa el 68% de los damnificados atendibles.

La República
27 Jul 2019 | 20:00 h

El Ministerio, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que, al término del 2019, se habrá alcanzado el 68% de viviendas en el marco de la Reconstrucción con Cambio, a través de las diferentes modalidades, entre ellas Construcción en Sitio Propio y Adquisición de Vivienda Nueva.

Esta cifra porcentual implica la entrega de más de 25 mil viviendas a familias damnificadas por el fenómeno El Niño Costero, en los ámbitos urbanos (20 mil) y rural (5 mil) en todo el Perú. El 32% restante será ejecutado en el 2020. El Número de familias beneficiarias atendibles en este proceso es de 37 mil, para lo cual se estima una inversión aproximada de más de 900 millones de soles.

PUEDES VER: Juegos Panamericanos: ¿Qué se llevan los deportistas peruanos que ganan una medalla?

A la fecha, se han terminado y entregado 14 mil 829 viviendas, en tanto, más de 7 mil se encuentran en ejecución o por iniciar obras. Las viviendas urbanas definitivas son ejecutadas por el Programa Techo Propio, mediante el otorgamiento del Bono Familiar Habitacional (BFH), en la modalidad de Construcción en Sitio Propio.

Por su parte, las viviendas rurales, siempre en el marco de la reconstrucción, se ejecutan bajo la modalidad de núcleo ejecutor, recibiendo las familias organizadas no sólo las viviendas sino los conocimientos para ser parte del proceso.

En el ámbito urbano, las viviendas definitivas tienen un área aproximada de 35 metros cuadrados. Cuentan con 2 dormitorios, sala comedor, cocina, un baño y un lavadero externo y ofrecen posibilidad de que las familias puedan ampliar a un segundo piso. En el ámbito rural, las viviendas poseen otras características y están en función a las condiciones de las zonas donde se encuentren.

Video Recomendado

Lazy loaded component