Microsoft.
Microsoft.

Microsoft y el contrato con IBM que lo llevó al éxito

Con solo 5 años en el mercado, la compañía nunca pensó que firmar un acuerdo lo terminaría llevando a ser un líder tecnológico.

La República
28 Jul 2019 | 15:35 h

En 1980, el gigante tecnológico Microsoft fue contratada por la firma IBM, esta alianza haría que el futuro de la computación cambie, pero ¿Qué tuvo de especial este contrato?.

Un último artículo de la BBC, indica que en dicho acuerdo, el éxito de Microsoft se debió a lo que estaba en las letras pequeñas, ya que fueron dos cláusulas los que beneficiaron a la firma que en ese momento no era un gigante.

PUEDES VER: Vizcarra propone adelanto de elecciones: “Seguiremos generando inversiones”

La firma IBM era líder a nivel mundial en el rubro de computación, que hasta 1980 solo se dedicaba a fabricar computadoras para las empresas, pero debido a una gran demanda por computadoras personales, la compañía desarrolló su propio modelo con el nombre de Project Chess, pero al tardar en su producción decidieron tercerizar la producción del sistema operativo.

Para ello, IBM tuvo que contactarse con varios creadores de software y con el propio Microsoft, que había sido creada 5 años antes por Bill Gates y Paul Allen, en donde el acuerdo que se llegase debería ser confidencial, el cual resultó muy importante para decidir por la empresa que se encargaría de desarrollar su sistema operativo.

La firma Digital Research se negó a firmar este acuerdo de confidencialidad, por lo que ello hizo que Microsoft tenga una enorme ventaja. Al momento que firmó el acuerdo, la firma tecnológica no sabía como desarrollar un sistema operativo, ya que nunca había creado uno, por lo que tanto Gates como Allen tenían que buscar una solución..

Lo primero que hicieron fue comprar los derechos del sistema operativo QDOS que fue creado por Seattle Computer Products y contrataron al ingeniero informático que lo había creado para que lo adapte a las necesidades de IBM, el resultado fue la creación del sistema operativo llamado PC-DOS.

Otro punto clave para el éxito de Microsoft fue que IBM se enfrentaba a las investigaciones antimonopolio y demandas legales, por lo que eso hizo que la firma de Gates pueda vender su sistema operativo a otros fabricantes, por lo que aparte de los 430 mil dólares que le ofreció IBM, al final fue mucho más y tuvo como nombre MS-DOS su nuevo producto.

Los nuevos ingresos pasaron de los 16 millones de dólares en 1981 a 140 millones de dólares en 1985, año en donde lanzan su primera versión de Windows basado en el sistema operativo anterior, y desde entonces comenzó a ser un gigante tecnológico.

Fuente: BBC


Video Recomendado

Lazy loaded component