Asbanc estima que la economía peruana crecería solo en 3% en el 2019

La República
23 Jul. 2019 | 17:46h

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) informó que el actual desempeño de la actividad económica, y sumado al comportamiento que se espera en los sectores más importantes, se espera que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano registre un crecimiento del 3% para todo el 2019.

Asimismo, agregó que dicho pronóstico está sujeto a una serie de supuestos, que de no darse, podrían modificar el resultado final. Por ejemplo, entre los riesgos que podrían alterar nuestra proyección está el conflicto comercial entre China y Estados Unidos. Si la situación escala en los siguientes meses, podrían verse afectado el nivel de crecimiento de nuestros dos principales socios comerciales, que a su vez golpearía a nuestro sector exportador (minero) a través de menores ventas al exterior y menores precios.

PUEDES VER: Peruanos compran más por Internet principalmente para ahorrar

Además advirtió que otro riesgo que enfrenta la economía de cara al final del 2019 es que la confianza empresarial no mejore, y que los niveles de inversión privada y pública se expandan menos de lo previsto. Del mismo modo, el crecimiento del consumo privado viene siendo impulsado principalmente por los indicadores positivos que muestra el mercado laboral formal privado. Si dicho desempeño se ve afectado, el importante dinamismo del consumo podría reducirse.

En ese sentido, indicó que es importante que las autoridades públicas (Banco Central, Ministerio de Economía) estén a la expectativa y tengan a la mano las herramientas de política económica necesarias para enfrentar un eventual deterioro de las condiciones económicas y que no permitan alcanzar el nivel de crecimiento esperado.

Afirmó también que aún existe consenso en el ambiente económico de que el PBI acelerará su crecimiento en los siguientes meses, en comparación con la primera parte del año y que se espera una recuperación de la producción minera debido a la ampliación de minas como Toquepala y Marcona, y a la mayor producción de Antamina y Las Bambas.

Finalmente, sostienen que la mayor producción minera también generará un mayor procesamiento de metales e impulsará a las industrias que se dedican a dicho rubro. Del mismo modo, en el sector pesquero, la extracción de anchoveta mostraría una mejora debido a la normalización en la campaña de pesca, que a su vez impactaría positivamente en la industria manufacturera primaría, en el subsector de procesamiento para la elaboración de harina de pescado.