Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Economía

¿Cuál fue la primera Casa de Papel?

¿Desde cuándo los gobiernos imprimen dinero? ¿Cómo funcionaban los primeros billetes? Aquí te lo contamos.

¿Cuál fue la primera Casa de Papel?
¿Cuál fue la primera Casa de Papel?

La popular serie de Netflix, La Casa de Papel, comienza con la planificación del asalto más grande de la historia, a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España. Esta entidad es la encargada de fabricar las monedas y billetes oficiales del país europeo.

Pero¿Desde cuándo los gobiernos imprimen billetes? La primera vez que sucedió en el mundo moderno fue en Suecia en 1661, cuando el Banco de Estocolmo comenzó a entregar una especie de certificados a las personas o empresas que depositaban oro u otro metal en sus bóvedas. Es decir, se trataba del comprobante de una transacción.

Posteriormente, a partir del siglo XVIII, la emisión de este tipo de documento se generalizó en Europa, siempre respaldado por metal, principalmente oro, que poseía la autoridad monetaria.

En otras palabras, por cada billete impreso, el banco central siempre debía tener en sus instalaciones el equivalente en onzas del metal dorado. Esto fue así hasta fines del siglo XX.

China fue primera

Lo más cercano a lo que conocemos en estos días como emisión de billetes ocurrió en Suecia en el siglo XXVII. Sin embargo, siglos atrás en Asia ya se contaba con documentos que podían considerarse como dinero impreso.

La historia la cuenta Marco Polo, alrededor del año 1.300, en su Libro de las maravillas. El viajero llegó a la corte de Kublai khan, quinto y último gran gobernante del Imperio mongol y nieto del famoso Gengis Khan. Allí se encontró con lo que podría considerarse como el primer billete.

Sin embargo, a diferencia del caso sueco, el documento no era respaldado por oro, sino por la reputación del gobernante y la amenaza de un castigo seguro para quien se negara a utilizarlo.

Pero no fueron los mongoles, sino los mercaderes chinos los que crearon los primeros billetes durante el periodo de la dinastía Tang, entre el 618 dc y el 907 dc. Se trataba de un documento donde constaba una promesa de reembolso, similar al pagaré actual. Dicho papel poseía un valor y podía ser intercambiado por productos.

La nueva invención oriental facilitaba el comercio. Así, ya no se necesitaba cargar una gran cantidad de monedas para realizar transacciones.

Cabe recalcar que estos primeros billetes era muy distintos en apariencia a los de hoy. Los chinos los fabricaban en base a una lámina negra derivada de la corteza del moral, árbol nativo del sudeste de Asia.

Patrón oro versus fe

Como ya explicamos, los ‘billetes’ que utilizaban los chinos no eran respaldados por oro, sino por la confianza. Por eso a este tipo de dinero se le denomina fiduciario, que proviene de la palabra fe.

Lo mismo sucede hoy. Los bancos centrales ya no respaldan sus emisiones en oro, lo que se conoce como patrón oro, u otro metal. Lo único que otorga a un billete su valor es la confianza de las personas en que ese papel que están recibiendo les servirá para ahorrar o para intercambiarlo por un bien o servicio.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.