Carlos Paredes Lanatta: “Oleoducto Norperuano no es un negocio para Petroperú”

Carlos Eduardo Paredes Lanatta. Presidente del directorio de Petróleos del Perú (Petroperú).

La República
16 07 2019 | 05:41h

Por Carlos Bessombes

Atentado tras atentado, Petroperú ve cómo uno de sus principales activos le genera pérdidas económicas que también están asociadas a una recuperación de la producción petrolera en toda la selva. No se descarta para el oleoducto una asociación ni tampoco una concesión de este activo crítico.

Más allá del tema atentados a su infraestructura, ¿qué quiere hacer Petroperú con el Oleoducto Norperuano (ONP)?

Esto nos cuesta US$ 100 millones al año y hay que financiarlo. Alguien lo tiene que pagar y en eso estamos. Esa es la realidad del ONP y, si no hay ONP, no hay industria petrolera. Entonces, al final la pregunta es: ¿queremos industria petrolera o no? Pero el que nosotros dejemos de explotar petróleo no le hace cosquillas al calentamiento global, lo que sí le hace mucho más que cosquillas es a la economía nacional.

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¿Qué necesita el ONP?

El ONP no es una fuente de negocio para Petroperú. Esto lo hacemos porque somos un instrumento de la política de hidrocarburos y si el Estado peruano decide seguir adelante con la industria petrolera, como entiendo que lo ha decidido, entonces, es el Estado peruano el que tiene que financiar esto. Yo espero que haya una transferencia de recursos de parte del Tesoro o que veamos la forma en que podamos ver esto. Cómo financiar este hueco, ese es un tema que tenemos que discutir con el Ejecutivo, y discutirlo abiertamente.

En algún momento se esbozaron posibilidades como una asociación o una concesión, ¿qué piensa este directorio?

El oleoducto se construyó pensando en que podría transportar 180 mil barriles diarios. Hoy podríamos transportar tal vez 50 mil barriles diarios. Este año, en caso que no se produzcan más atentados, transportaremos menos de 10 mil barriles diarios y el ONP tiene unos costos fijos que con 10 mil barriles diarios no los cubres. El ONP con este volumen de transporte de crudo no es negocio para Petroperú, que tiene US$ 20 millones de pérdida. El ONP será un negocio cuando haya más producción de petróleo en el Perú y para eso tiene que haber inversión, exploración, expansión de campos, para que eso suceda tenemos que aumentar la rentabilidad esperada de las empresas petroleras y reducirles el riesgo. No hay otra forma. Una vez que esa inversión venga, nosotros podremos, y ojalá desde antes, trabajar con empresas privadas petroleras, con empresas especialistas en ductos, en buscar esquemas de asociación que funcionen y que puedan ser enfrentados por Petroperú y estas empresas, o por estas empresas. Acá no estamos agarrados al oleoducto, estamos cargando con el peso del oleoducto.

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Se estaba realizando un estudio de factibilidad con Techint sobre el ONP, ¿qué hay sobre ello?

Es sobre ese estudio y una revisión de otra empresa sobre la calidad del estado y situación del ONP que estamos tomando las decisiones de inversión de los siguientes años. Hay posibilidades y varias opciones, se ha hecho una ingeniería básica de varios trazados de oleoducto y oleoductos, y las inversiones podrían estar entre los US$ 600 y US$ 1.700 millones, esa es la información que tenemos con la ingeniería básica. Ninguna de esas inversiones tienen sentido económico con este volumen de producción y de transporte por el ONP.

¿Cuándo tomarán una decisión firme hacia qué camino va el ONP?

Nosotros estamos tomando todas las acciones que estén dentro de nuestro alcance y dentro de nuestro presupuesto para darle la integridad que el ONP requiere. Estamos incurriendo en un déficit de S/ 100 millones por año para darle integridad al ducto. Por ahora el tema de la asociación no está porque no hay producción petrolera que justifique esto. Creo que como es una fuente de pérdida, lo que hay que hacer es financiar esa especie de subsidio que estamos dando como país.

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