Minem descarta que acuerdo con Tía María sea reservado

16 Jul 2019 | 6:16 h
Minem descarta que acuerdo con Tía María sea reservado
Minem descarta que acuerdo con Tía María sea reservado

El ministro Francisco Ísmodes rechazó que el Ejecutivo ponga trabas para la obtención de una copia del acuerdo con Southern Perú.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, negó que el acuerdo para la construcción de la mina Tía María, suscrito con la minera Southern Perú, se desarrolle en un entorno de secretismo como deslizó en la víspera el congresista de Frente Amplio y exlíder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana.

En este sentido, Ísmodes Mezzano aclaró que el acceso a una copia del documento oficial donde figura el acuerdo debe ser tramitado previamente ante su despacho, en lo que consideró un trámite por demás ‘sencillo’.

PUEDES VER Valle de Tambo inicia paro contra proyecto minero

“Hay que hablar las cosas claras. Acá no hay un procedimiento reservado, cualquier congresista o ciudadano lo puede pedir, es un trámite muy sencillo. El Ejecutivo está dispuesto a brindar información. Es importante aclarar, para evitar cualquier duda y tergiversación de la verdad”, aseguró en diálogo con Canal N el titular del Minem.

Además criticó que algunos congresistas del Frente Amplio estén participando activamente de las movilizaciones en Arequipa contra el citado proyecto cuprífero, en lugar de promover un diálogo ágil y consensuado entre la población y los representantes del Estado.

Según detalló el funcionario, no existe ninguna garantía para anular la licencia de funcionamiento de Southern, que de por sí está ahora suspendida, luego que los dirigentes agricultores decidieran en el pasado cortar el diálogo cuando inicialmente ésta no había sido otorgada por un tema administrativo.

PUEDES VER Yamila Osorio: “No hay presencia sólida del Estado que garantice que no se contaminará”

Finalmente, Francisco Ísmodes aseguró que tanto el presidente de la República, Martín Vizcarra, como el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se sentarán en la mesa de diálogo con los dirigentes de Islay cuando las condiciones sean óptimas y garanticen la seguridad de ambas partes.

“Ya ha hecho bastante el Gobierno dialogando con la empresa para que acepte no empezar la construcción sin antes mejorar el clima social. Para eso se necesita establecer un diálogo”, apuntó.