Francisco Ísmodes: “Southern está dispuesta a asumir compromisos adicionales de los del EIA”

El ministro de Energía y minas se refirió a la licencia para la construcción del Proyecto Tía María y la minera Southern.

La República
h

Por Carlos Bessombes B

La licencia para la construcción del proyecto Tía María se entrega luego de un análisis técnico conforme al marco normativo vigente, explica su cartera, ¿Cuál es este análisis?

Hay un procedimiento que la empresa Southern inició en el año 2009 y concluyó en el 2014 que es la aprobación de su segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en donde cambia el uso del agua de pozos en el valle por uso de agua desalinizada. Eso se aprueba en el 2014 y luego, en ese mismo año, la empresa inicia una solicitud ya de autorización de concesión o de construcción de la concesión de beneficio que es ya la planta de la operación, el desarrollo del tajo, etc. El 2014 inicia el trámite que concluyó ahora, luego de hacer las evaluaciones técnicas, dado que ya tenía el EIA aprobado. Se les emitió unas observaciones que ellos las levantaron y eso es lo que ha concluido. Lo que correspondía, según el resultado de ese proceso administrativo, es cumplir con la norma y entregar una licencia.

Sin embargo, no se tiene una licencia social cerrada al 100%.

Conscientes como Gobierno de que no existe un clima adecuado social para que la empresa desarrolle el proyecto, conversamos con la empresa y le explicamos acerca de esta situación y aceptó obligarse formalmente a no iniciar la construcción de este proyecto sin antes mejorar el clima social a través de espacios de diálogo que el Gobierno ha venido impulsando desde hace buen tiempo atrás y que queremos seguirlo haciendo para escuchar sobre todo a la población. Debemos ser conscientes respecto al agua, que no se va a usar el agua del valle, y lo segundo que le preocupa a los agricultores es el tema del polvo. La empresa está dispuesta a asumir compromisos complementarios a los que se haya asumido en el EIA, con la finalidad de darle la garantía a la población de que las dos actividades (minería y agricultura) pueden convivir como en otras partes de nuestro país.

PUEDES VER Southern espera cerrar proyecto; Valle de Tambo pide anular la licencia

Ante esta obligación asumida por Southern, ¿Qué pasa si la incumple e inician la construcción de Tía María?

Esas obligaciones están asumidas por escrito y están en el trámite en el expediente administrativo donde ellos han recibido la licencia. Si ellos incumplen, pues acá los abogados y la Dirección General de Minería que es el área técnica que ha dado esta licencia, considerando estos compromisos, tendrá que tomar una decisión ante estos incumplimientos, al igual que si incumplen cualquier otra obligación que esté establecida en las normas. Vamos a estar encima de la empresa.

¿Un posible incumplimiento podría llevar a que Southern pierda la licencia y tal vez la concesión de Tía María?

Eso tendría que ser parte de la evaluación que haga la Dirección General de Minería. Lo que sí quiero ratificar es que eso es un compromiso y una obligación formal que ha asumido la empresa.