SBS otorgó registro a 419 cooperativas de ahorro y crédito

Proceso de evaluación de todas las cooperativas inscritas culminó el último viernes.

La República
11 Jul 2019 | 10:12 h

En total 419 cooperativas de ahorro y crédito (coopac) de todo el país lograron su registro ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), informó el superintendente adjunto de cooperativas, Oscar Basso.

El pasado viernes culminó el proceso de evaluación de todas las cooperativas que se inscribieron, a fin de lograr su formalización en el marco de la nueva legislación.

PUEDES VER: Peruanos se inclinan por fondos de corto plazo

“Las cooperativas San Pedro de Andahuaylas y Ticari de Ayaviri en Puno lograron superar satisfactoriamente los procesos de disolución y liquidación judicial en que se encontraban”, señaló Basso.

Otras 73 entidades no lograron su registro, ya que se enfrentan situaciones similares, explicó Basso a la Red de Comunicación Regional (RCR).

Detalló que los procesos son largos, hay cooperativas que vienen esperando entre 2 a 5 años para lograr una solución y recordó que la mayoría viene operando con normalidad mientras el Poder Judicial resuelve los casos.

Sin embargo, refirió que, de acuerdo a lo indicado en la legislación la superintendencia ha solicitado a todos los juzgados la devolución de los expedientes de estas cooperativas.

“Una vez que los expedientes llegan a la SBS se oficia a las cooperativas para conocer si la causal por la se encuentran en juicio ya fue superada”, dijo Basso tras señalar que en caso contrario se dispone la disolución y liquidación de la misma.

Informalidad

En contraste, Baso señaló que la SBS se encuentra en busca de cooperativas informales e irregulares que no están registradas. Además informó que recientemente se cerró una cooperativa que operaba ilegalmente en Lima.

También pidió el apoyo de los socios cooperativistas para denunciar a las instituciones que funcionan ilegalmente.

Video Recomendado

Lazy loaded component